NIO se ha comprometido a crecer y aumentar sus inversiones dentro del territorio europeo. Esto ha sucedido tras conocerse el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y China en pos de eliminar los conocidos aranceles a la importación de vehículos eléctricos fabricados en el país oriental. No obstante, esta eliminación de impuesto no va a ser ‘gratis’.
La Unión Europea alcanzó un entendimiento con el gobierno chino para eliminar los aranceles, pero a cambio de otra medida. Esta no es otra que la de poner un precio de venta mínimo a todos los coches eléctricos fabricados en China que quieran ser vendidos en el Viejo Continente. Ello, más o menos, mantendrá los precios de los vehículos tal y como se han estado comercializando hasta ahora, por lo que no supondrá un gran cambio a medio o largo plazo.

NIO celebra el acuerdo entre la UE y China
Sin embargo, desde NIO celebran que estos precios se llevarán a cabo mediante negociaciones entre ambas partes y no a cambio del pago de un impuesto que muchos consideran como “injusto”. De hecho, desde esta marca china han emitido un comunicado donde aseguran estar contentos con el entendimiento entre ambas regiones. “Nos complace ver que China y la UE avanzan de forma constante hacia un consenso basado en el respeto mutuo”, apuntan desde Reuters.
NIO, de hecho, ha estado retrasando el lanzamiento del Firefly EV en el territorio europeo, admiten, a consecuencia de los aranceles. Aunque este pequeño coche eléctrico ya ha comenzado a venderse en mercados como el noruego, lo cierto es que su avance ha sido más pausado de lo esperado. Esto habría sido debido al mencionado impuesto. Con este entendimiento prometen que su actuación en Europa será más notable.
La compañía china, recordemos, recibió un porcentaje arancelario del 20,7%, el cual se sumó al 10% ya existente como base original. En total, NIO tenía que soportar un 30,7% en aranceles, lo que para un coche eléctrico ‘asequible’ no era nada apetecible. De hecho, en los mercados donde ya se comercializa el Firefly EV, su precio ronda los 30.000 euros. Este modelo tiene el tamaño aproximado de un Volkswagen ID. Polo, el cual partirá desde 25.000 euros cuando llegue a los concesionarios.

Pese a todo esto, William Li, CEO, fundador y presidente de NIO, admitió que la marca seguiría siendo competitiva en Europa. Ahora, con la eliminación de los aranceles y la negociación de un precio mínimo, es posible que el Firefly EV se presente como un vehículo aún más destacable en el Viejo Continente, especialmente en términos de precios. De hecho, este ha sido presentado y expuesto durante el reciente Salón del Automóvil de Bruselas, donde ha recibido mucho interés por parte del público.
Si toda la tendencia sigue su ritmo esperado, el Firefly EV debería llegar al mercado español en los próximos meses o incluso dentro de sólo unas semanas. Como referencia, este se presentó el pasado mes de diciembre en nuevos territorios, como Portugal, Grecia o Austria. En el país vecino, como referencia, ha obtenido un precio de partida de 32.490 euros, mientras que en otros lo hace por un coste inferior a los 30.000 euros.