Este coche es ideal para la ciudad y más barato que el MINI Cooper SE, pero ha sido un rotundo fracaso en ventas

El Honda e se empezará a retirar progresivamente de los mercados europeos, aunque todavía sigue a la venta en España. Un coche coqueto y con una tecnología muy superior a la media en su categoría.

El Honda e tiene un precio desde 34.200 euros.
El Honda e tiene un precio desde 34.200 euros.
08/01/2024 12:16
Actualizado a 08/01/2024 13:11

El fenomenal Honda e es uno de esos coches que, aunque son geniales, no consiguen la aceptación del mercado. Este pequeño eléctrico japonés ha sido un fiasco en ventas, lo que ha llevado a Honda a cortar por lo sano: retirarlo progresivamente del mercado. En España todavía se puede comprar y, aunque no es para todos los públicos, es un coche ideal para la ciudad. ¿Por qué ha fracasado a nivel comercial?

El coqueto Honda e fue el primer coche eléctrico de la marca japonesa, que puso toda la carne en el asador para este modelo. Pocas veces se había visto un coche de este segmento (urbanos) con el nivel de tecnología y equipamiento.

Dicen que la belleza está en los ojos de quien mira; no valoraremos si este coche era bonito o no, pero sin duda tiene un diseño simpático. Combina unas líneas sencillas, minimalistas, con el diseño cúbico típico de los kei cars japoneses y aderezado con un toque futurista gracias sus retrovisores exteriores digitales.

Honda e 85
El diseño del Honda e es inconfundiblemente japonés.

Hoy en día es poco habitual ver coches con retrovisores exteriores digitales mediante cámara (realmente sigue siendo más funcional un espejo convencional). Cuando salió al mercado el Honda e, era todavía más raro. Y esto no es su punto fuerte a nivel tecnológico. 

Quizá más impresionante es su triple pantalla interior, más las dos de los retrovisores. Cinco en total. Todo el ancho del salpicadero está cubierto de pantallas y en las dos principales puedes conectar una videoconsola para jugar en el coche. No es que tenga juegos integrados, es que le puedes enchufar una Nintendo y matar el tiempo con el Zelda mientras cargas, por ejemplo.

El interior del Honda tiene buena calidad y una importante carga tecnológica.
El interior del Honda e tiene buena calidad y una importante carga tecnológica.

Aparte de este despliegue tecnológico, el interior es un sitio agradable en el que estar, con materiales como la madera en el salpicadero y en la consola central, y tapizados textiles de buena calidad aquí y allá. En resumen, un interior muy avanzado y bien rematado, muy bien equipado, con las lógicas limitaciones de espacio de un coche que no llega a los 4 metros (mide 3,89 metros de largo, para ser exactos).

¿Por qué ha fracasado entonces?

Dadas las virtudes y bondades de este pequeño eléctrico japonés, ¿por qué no ha conseguido venderse? La respuesta, quizá, no es única. Puede deberse a una combinación de varios factores.

El Honda e era (y sigue siendo) un coche caro. Con un precio de 34.200 euros, hoy en día existen alternativas más competitivas en relación prestaciones-habitabilidad-precio. A esto hay que añadir que no sirve como coche único de la unidad familiar por una simple razón de espacio interior, maletero y autonomía (homologa 222 kilómetros). Es decir, es el segundo coche de la casa y, por lo que cuesta, un segundo coche muy caro. Dicho de otra manera: un capricho.

Honda se propuso un objetivo modesto de 10.000 ventas anuales para este modelo en Europa. En su primer año en el mercado se vendieron poco más de 4.000 unidades; en el año 2021, 3.436, y en 2022 la cifra descendió a 2.110 unidades en toda Europa. 

Sin embargo, su fracaso a nivel comercial no puede explicarse solamente con el argumento del precio. El MINI Cooper eléctrico tiene un tamaño y unas prestaciones similares, y un precio incluso superior al modelo nipón, pero se vende muchísimo mejor. En 2022, MINI vendió más de 27.000 Cooper eléctricos en Europa. Eso es casi 13 veces más que el Honda e.

 La versión eléctrica del MINI Cooper es la más vendida y tiene mucho sentido
El MINI Cooper eléctrico, con un precio incluso superior, se vende infinitamente más.

Si nos fijamos en España, este año se han matriculado sólo 35 unidades del Honda e, convirtiéndose en uno de los eléctricos menos vendidos en nuestro país. Del MINI eléctrico se han matriculado más de 1.300 unidades.

El estrepitoso fracaso del modelo japonés ha sido quizá una combinación de tener un precio alto y una imagen no lo suficientemente buena, al menos no a la altura del MINI. Honda no ha sabido generar esa atracción que sí tiene el MINI. Dicho de otra manera: no han sabido venderlo.

Curiosamente, el Honda e todavía se puede comprar en España en su versión Advance. Con un precio a partir de 34.200, ofrece 154 CV de potencia y 315 Nm de par que le mueven con mucha agilidad, además de un generoso equipamiento que incluye de serie elementos como techo panorámico, un potente sistema de sonido con 8 altavoces, el sistema multimedia Honda CONNECT con navegador Garmin, Apple CarPlay y Android Auto y retrovisor central digital, entre otros.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas