Este fabricante pierde más de 300.000 euros con cada coche que vende y, aun así, no piensa en la quiebra

Un objetivo de matriculaciones demasiado ambicioso ha hecho que los números no sean los previstos, aunque, de momento, su situación está lejos de peligrar.

De momento, sólo vende un modelo y es de corte muy exclusivo.
De momento, sólo vende un modelo y es de corte muy exclusivo.
20/10/2023 09:14
Actualizado a 20/10/2023 09:54

Haber cosechado pruebas y críticas que lo colocan entre los mejores turismos del mundo no ha sido suficiente para que Lucid Motors cumpla con el objetivo de producción que se había marcado para su primer modelo fabricado en serie: el Lucid Air.

Según ha apuntado recientemente Bloomberg en uno de sus informes, la compañía incurre en unas pérdidas por cada unidad producida de 330.000 dólares, unos 312.000 euros al cambio.

El motivo de estas pérdidas está en que la marca no está vendiendo tantos coches como preveía, ya que estableció un objetivo anual de producción de 10.000 unidades, pero sus ventas se están desplegando mucho más lento de lo esperado.

Tal y como ha adelantado el propio fabricante estadounidense con motivo de su informe trimestral de resultados, al cierre del tercer trimestre del año tan sólo ha  puesto en las calles un total de 1.550 unidades del Lucid Air, cuando el ritmo debería estar marcado en unas 3.300 para alcanzar el objetivo. A esas 1.550 unidades se podrían sumar otras 700 que la marca desplazó para dar comienzo a los trabajos en su recién inaugurada fábrica de Arabia Saudí.

La versión más radical del Air tiene 1.XXX CV y cuesta 250.000 dólares.
La versión más radical del Air tiene 1.234 CV y cuesta 250.000 dólares.

Mientras tanto, el total de unidades entregadas durante los meses de julio, agosto y septiembre fue de tan sólo 1.407 unidades. Las cifras totales cosechadas a lo largo del año las dará a conocer en una conferencia programada para el próximo 7 de noviembre.

No obstante, cabe señalar que, por muy fuertes que sean las pérdidas que está registrando el fabricante por cada unidad que comercializa, se encuentra mucho más lejos de la quiebra que otros fabricantes que están en una posición similar. Rivian, por ejemplo, pierde unos 30.000 dólares por cada unidad que produce de sus capaces SUV). El motivo de esto es que el emergente fabricante norteamericano está respaldado por el Fondo de Inversiones Públicas de Arabia Saudí.

Sea como fuere, lo cierto es que establecer un objetivo de 10.000 unidades anuales para un coche con las características del Lucid Air era muy optimista. El modelo más asequible cuesta casi 100.000 euros y el más exclusivo se va hasta los 250.000, lo que lo encasilla en el nicho de mercado de los coches de lujo. Aquí, en esta categoría, reputados y asentados fabricantes como Bentley, Lamborghini o Ferrari no llevan su producción mucho más allá de varias decenas de miles de unidades cada año, lo que hace más complicado aún el objetivo para una marca tan joven como Lucid, que todavía tiene que hacerse con una reputación y una parcela de mercado.

Aun no logrando los objetivos que tiene sobre la mesa, el Lucid Motors prosigue con más proyectos. La marca tiene sobre la mesa el lanzamiento de un SUV eléctrico derivado del Air, así como más adelante también piensa lanzar un coche eléctrico del tamaño del Tesla Model 3, aunque no pretende venderlo al mismo precio.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas