Tras presentar los Song L y Song Plus con el sistema DMi de última generación, BYD tiene previsto presentar un SUV más de similar tamaño a los mencionados en los próximos días, con la intención pueseta en que su lanzamiento comercial tenga final antes de finales de año.
Se denominará BYD Song Pro, y la diferencia con los otros dos SUV de la serie Song de BYD es que este tendrá un enfoque más económico y práctico con el fin de resultar más apropiado para los mercados del LATAM, donde BYD tiene un peso mucho mayor en términos comerciales que en Europa. Allí BYD ya tiene a la venta la actual generación del Song Pro.
Esta renovación, como todas las que han sido noticia en estas últimas semanas por parte del fabricante chino, llegará con la quinta generación de sistemas híbridos enchufables de la marca como principal novedad, así como también con un evidente cambio estético que sobre todo se centra en su frontal.
Al igual que sucede con los Song Pro y Song L, el gran reclamo del sistema DM-i de quinta generación está en el nuevo motor de gasolina de 136 CV de potencia y 1,5 litros de capacidad, que logra una eficiencia términa de un 46,06 %, así como en el uso de baterías de química de tipo LFP de mejor densidad energética que la anterior generación, que lleva al modelo a rebajar el peso total del conjunto en 15 kilos.
Tal y como se ha podido saber a través del MIIT, el equivalente chino al Ministerio de Industria en España (por el que tiene que pasar todo coche que se vaya a producir allí), el nuevo Song Pro tendrá baterías con capacidad que podrán llegar a ser de hasta 18,3 kWh en el mayor de los casos, exactamente la misma capacidad máxima que el modelo que se encuentra a punto de ser reemplazado. Sin embargo, la autonomía eléctrica, según apuntan desde Car News China, es mejor, ya que pasa de los 85 kilómetros acuales a 93 kilómetros gracias a los cambios mencionados, además de una mejor aerodinámica.
Por tamaño, con sus 4,73 metros de longitud, el BYD Song Pro será un coche de talla superior al Toyota RAV4 que se comercializa en España. De hecho es muy parecido al BYD Seal U que tenemos aquí, que mide exactamente 4,77 metros de largo, ubicándose por ello dentro del segmento D-SUV.
BYD ha anunciado que traerá a Europa un total de seis nuevos modelos para 2025, pero no ha aclarado de qué modelos se trata, sólo que tres de ellos serán eléctricos y otros tres híbridos enchufables. Parece más o menos claro, que al menos uno de estos últimos será una berlina, que podría ser el BYD Seal 07 o el BYD Seal 06, ambos ya con la quinta generación de sistemas híbridos enchufables de la marca.
Por otro lado, la marca también debe aumentar su catálogo de modelos híbridos enchufables con carrocería SUV, por lo que ver la llegada a España de los Song Plus o Song Pro está sobre la mesa. En cualquier caso, y tal y como sucede con el Seal U, a igualdad de motorizaciones se espera que sea mucho más barato que los modelos comparables por tamaño. Por ejemplo, entre el Toyota RAV4 Plug-In Hybrid y el BYD Song U DM-i existe una diferencia de 12.500 euros, pues el chino arranca en 34.990 euros y el japonés en 47.500 euros.
También se contempla el lanzamiento comercial de los modelos de Denza en nuestro mercado, que jugarán el papel de coches más lujosos y capaces dentro de BYD, aunque está por ver si se venden aquí bajo la misma marca o por contra BYD opta por darles su propia identidad a través de una marca nueva y un sistema de distribución propio, aunque recurriendo a las mismas ubicaciones y concesiones.