Xiaomi es a día de hoy una de las marcas chinas de coches eléctricos más miradas. Sus dos vehículos actualmente a la venta han causado sensación, llegando a batir numerosos récords de ventas. Sin embargo, en todos los rebaños puede haber una oveja negra. Y es que, pese a su gran funcionamiento en el mercado, algunas unidades han declarado ciertos fallos técnicos en los últimos meses.
El último caso en conocerse ha sido el de un Xiaomi SU7 que ha decidido, por sí sólo, tras estar estacionado y ‘apagado’, salir a pasear por las calles de China. El vídeo ha sido compartido por un el mismo propietario del vehículo al ser captado por una cámara de seguridad saliendo del aparcamiento y comenzando la marcha sin previa autorización humana.

Un caso que se ha hecho especialmente conocido en las redes sociales chinas
Este vídeo rápidamente se ha viralizado por las diferentes páginas y redes sociales chinas, como Weibo. De hecho, como publican el medio oriental Wave News, los propios usuarios lo han bautizado con el hashtag “coche Xiaomi se aleja repentinamente”. A las pocas horas ya había cubierto varios cientos de miles de visitas en las principales plataformas.
El propietario compartió la imagen de su propia cámara de vigilancia en lo que parece ser su oficina o residencia habitual. Mientras él y su mujer hacían sus labores dentro de la mencionada estancia, a través de la cristalera exterior se ve el Xiaomi SU7 estacionado. Cuán fue la sorpresa que, de repente, el coche eléctrico echa a andar por sí sólo. En cuanto esto sucede, las dos personas salen corriendo tras él.
Tras lo sucedido, el propietario admite haberse puesto en contacto de inmediato con el servicio de atención al cliente de Xiaomi, donde afirmaron que esto podría deberse al accionamiento desde un teléfono móvil. El usuario lo negó en rotundo y, de hecho, compartió este pequeño vídeo en redes sociales para demostrarlo.

Posteriormente, Xiaomi comenzó una investigación sobre lo sucedido y los registros de actividad han indicado que el vehículo recibió el comando de ‘Asistencia de Estacionamiento en Remoto’ a través de un dispositivo iPhone vinculado a la cuenta del propietario. Esta función hace que el coche salga o entre de un estacionamiento circulando hacia adelante o hacia atrás para facilitar el acceso a las personas.
Pese a esta declaración de Xiaomi, el propietario sigue sin estar conforme con la respuesta y ha pedido que se publiquen los registros de operación originales completos, en lugar de unos simples fragmentos o un pequeño comunicado por parte de la marca. Hasta ahora (3 de octubre), la compañía no ha hecho caso a esta petición.
El incidente no causó daños ni heridos, pero sí ha hecho crecer significativamente la incertidumbre sobre ciertas funciones automatizadas o autónomas en los coches eléctricos. Algunos expertos han afirmado que, si bien estos asistentes pueden aumentar la comodidad de los usuarios, también deberían requerir de mecanismos más seguros para lograr una mayor confianza de las personas.