Estos son los híbridos enchufables que llegan a los 100 km de autonomía, con una incorporación de última hora

Pocos son modelos PHEV privilegiados capaces de manejarse en el día a día sin gastar una sola gota de gasolina gracias a una autonomía eléctrica muy por encima de la media.

A la escasa lista de híbridos enchufables con autonomía de lujo se une un modelo icónico en la historia del automóvil.
A la escasa lista de híbridos enchufables con autonomía de lujo se une un modelo icónico en la historia del automóvil.
24/01/2024 18:30
Actualizado a 24/01/2024 18:30

Modelos híbridos enchufables no faltan en nuestro mercado, pero no hay tantos que sean capaces de dotar a la tecnología PHEV de 100 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico. Estos pocos privilegiados se han ganado a pulso la pegatina cero emisiones, y ahora ya podemos sumar al listado a un nuevo integrante de este reservado VIP.

El listado se reducía a tres marcas hasta hace poco, Range Rover, Mercedes-Benz y BMW. Pero la evolución de los paquetes de batería está haciendo posible que cada vez sean más las opciones que puedan alcanzar esta cifra, motivo por el que podemos darle la bienvenida a Volkswagen.

Más de 100 km de autonomía para no gastar gasolina en toda la semana

Por ahora, optar a una autonomía de récord en el catálogo de híbridos enchufables, en general, sale caro, pues hay que desembolsar un mínimo de 50.000 € y, en realidad, la media del coste de este selecto grupo está demasiado cerca de los 100.000 €. La evolución de dicha tecnología permitirá que vayan llegando opciones más asequibles en los próximos meses y años, como es el caso del Golf.

Land Rover

El Range Rover Sport, de momento, es el líder indiscutible entre los PHEV.
El Range Rover Sport, de momento, es el líder indiscutible entre los PHEV.

Con el Polestar 1 fuera de juego, pues ya no se fabrica, los 150 km del PHEV dejan paso indiscutiblemente a modelos de JLR, con el Range Rover Sport P440e y el Range Rover Sport P510e. Presumen de un paquete de baterías de 38,2 kWh, para lograr esos codiciados 100 km en modo 100% eléctrico e incluso 120 km en unas condiciones óptimas.

Lynk & Co

Estos, por ahora, se quedan en la cima, mientras otros no sean capaces de remediarlo. Aunque ya acecha el Lynk & Co 08 desde China. Su batería de casi 40 kWh promete 245 kilómetros de autonomía libre de emisiones, aunque todavía hablando del ciclo chino CLTC. Cuando llegue, si llega, a Europa, será otra historia.

Mercedes-Benz

El Mercedes-Benz GLE 400 e también se cuela en este privilegiado grupo.
El Mercedes-Benz GLE 400 e también se cuela en este privilegiado grupo.

En Mercedes-Benz también cuentan con coches PHEV capaces de tocar la barrera de los 100 km en modo eléctrico. Sus híbridos enchufables estrella son el Mercedes-Benz C 300 e, el Mercedes-Benz GLE 400 e, también con carrocería coupé, y el Clase S 580 e. Los entre 25 y 31 kWh de capacidad de sus paquetes de baterías cero emisiones aseguran la viabilidad de esa buscada cifra.

BMW

Ya en BMW podemos hablar de unos precios algo inferiores a la hora de acceder a una gran autonomía eléctrica. Las variantes PHEV de los modelos BMW X1 y BMW Serie 2 Active Tourer son de las más económicas en el mercado en cuanto a rozar los 100 kilómetros de autonomía eléctrica se refiere. Pero hablamos de rozar, porque en realidad tendríamos que hablar más bien de 90 km. Con todo, el Serie 2 es el único modelo de marca ‘premium’ que se puede encontrar por debajo de los 50.000 euros.

El BMW 530e dispone de la tecnología idónea para lograr esos 100 km eléctricos.
El BMW 530e dispone de la tecnología idónea para lograr esos 100 km eléctricos.

Para llegar a los 100 km, en BMW toca irse al nivel del BMW X5 xDrive 50e o del BMW 530e. En torno a los 90 km de recorridos cero emisiones por cada carga, también están las versiones Recharge, como se llama a las variantes PHEV en los modelos Volvo V60 y Volvo V90.

Skoda

Este 2024 también dará que hablar el Skoda Superb, cuya cuarta generación ha prometido la llegada de una versión PHEV con hasta 100 km de autonomía puramente eléctrica, hermanada con la mecánica del Golf. Esto implica que el inminente Superb híbrido enchufable prácticamente duplique la autonomía del modelo que todavía se vende. Además, colocará otro automóvil de esta categoría de híbridos en la barrera de los 50.000 euros.

Volkswagen

La actualización del nuevo Volkswagen Golf es la última en unirse a este grupo. Gracias a las mejoras que llegan a la octava generación, la definitiva con motores térmicos, podemos hablar de dos versiones híbridas enchufables o eHybrid que prometen los 100 kilómetros de autonomía libre de emisiones.

El Golf eHybrid se convertirá en el más barato de esta exclusiva selección.
El Golf eHybrid se convertirá en el más barato de esta exclusiva selección.

Lo consiguen fruto de una batería más grande, de 19,7 kWh, tanto para su versión de acceso PHEV, con 204 CV, como para la variante Golf GTE, de 272 CV. De este modo, anuncian una autonomía combinada de hasta 1.000 kilómetros. Lo podremos ver en nuestro mercado a partir de la primavera y será el más barato de cuantos ostentan esta cualidad, pues su precio estará poco por encima de los 40.000 euros.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.