O Europa resuelve este alarmante problema, o el coche eléctrico nunca llegará a ningún lado

La Unión Europea aprieta las tuercas a los fabricantes para que su oferta de coches eléctricos sea masiva en 2035 y a precios asequibles, pero tiene un elefante en la habitación que lo impide.

Una brecha alarmante para los coches eléctricos en Europa.
Una brecha alarmante para los coches eléctricos en Europa.
30/04/2024 07:39
Actualizado a 30/04/2024 07:39

Europa se ha establecido una meta muy ambiciosa para la transición a los vehículos eléctricos, marcando el año 2035 como la fecha límite para la eliminación gradual de los coches de combustión, con algunas excepciones. A más de diez años de distancia, el desafío principal no es el vehículo eléctrico per se, sino la infraestructura de recarga necesaria. Para mejorar la red de carga pública, el Parlamento Europeo ha trabajado para incrementar tanto el número de estaciones de carga como su capacidad. La legislación reciente requiere una estación de carga cada 60 kilómetros en las autopistas.

El propósito de esta legislación es mitigar la preocupación por la autonomía de los vehículos eléctricos, un problema frecuente entre los compradores potenciales. A pesar de que los vehículos eléctricos están aumentando su autonomía, muchos conductores aún dudan de su capacidad para realizar viajes largos. La red de carga actual es dispersa y los puntos de carga no están uniformemente distribuidos ni disponibles en todas las carreteras. Naturalmente, las principales vías de tráfico serían las primeras en adaptarse a esta nueva normativa.

fotonoticia 20240429123810 1920
Evolución de puntos de recarga pública instalados en la UE en los últimos años.

Un gran objetivo que no se cumple ni de lejos

Según revela una de las conclusiones de un estudio publicado este lunes por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), la UE necesitaría ocho veces más puntos de recarga al año de aquí a 2030 para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2.

El informe revela que hay una brecha "alarmante" entre la disponibilidad actual de puntos de carga públicos para coches eléctricos en la UE y lo que se necesitará en la realidad para cumplir los objetivos de reducción de CO2. ACEA explica que las ventas de coches eléctricos en la UE crecieron tres veces más rápido que la instalación de puntos de carga entre 2017 y 2023.

El año pasado se instalaron algo más de 150.000 puntos de recarga públicos en toda la UE (menos de 3.000 por semana de media), alcanzando un total de más de 630.000. Según la Comisión Europea, se deberían instalar 3,5 millones de puntos de carga para 2030. Alcanzar este objetivo significaría instalar alrededor de 410.000 puntos de carga públicos por año (o casi 8.000 por semana), casi tres veces la última tasa de instalación anual.

La estimación de ACEA

Sin embargo, ACEA estima que se necesitarán 8,8 millones de puntos de carga para 2030. Para alcanzar esta cifra sería necesario instalar 1,2 millones de cargadores por año (o más de 22.000 por semana), ocho veces la última tasa de instalación anual. Según ha afirmado la directora general de ACEA, Sigrid de Vries, "necesitamos una adopción masiva de los coches eléctricos en todos los países de la UE para alcanzar los ambiciosos objetivos de reducción de CO2 de Europa. Esto no sucederá sin una amplia disponibilidad de infraestructura de carga pública en toda la región".

De Vries también añade que "esta 'brecha de infraestructura' corre el riesgo de ampliarse en el futuro, en mucha mayor medida de lo que estima la Comisión Europea". Por tanto, concluye que "es necesario aumentar urgentemente las inversiones en infraestructura de carga pública si queremos cerrar la brecha de infraestructura y cumplir los objetivos climáticos".

Sobre la firma
Redacción Híbridos y Eléctricos
Híbridos y Eléctricos

Equipo de redacción de Híbridos y Eléctricos, medio de referencia en España en información especializada del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.