La baliza V16 de la DGT ya está operativa desde el pasado 1 de enero. Más de 28 millones de vehículos están obligados a incluirla en su equipo de seguridad vial y sin lugar a dudas ha sido uno de los regalos más habituales de estas Navidades. La baliza V16 promete reducir los atropellos en la carretera, así como un mejor servicio asistencial para aquellos que hayan sufrido algún tipo de percance durante sus desplazamientos. Sin embargo, la asesoría legal Dvuelta asegura que las balizas no cubren las garantías mínimas de seguridad.
Mucho se ha escrito acerca del nuevo dispositivo de señalización obligatorio. Desde diferentes asociaciones se ha criticado el hecho de que la Dirección General de Tráfico haya sustituido los hasta ahora válidos triángulos de señalización (obligatorios en el resto de Europa) en favor de las balizas V16. Si bien estas son visibles al caer la luz, durante el día cuesta identificarlas, además de resultar totalmente inútiles en determinadas situaciones, como giros o cambios de rasante. La Guardia Civil de Tráfico ha asegurado que no multará a aquellos conductores que usen ambos sistemas de señalización (triángulos + baliza).

La grúa puede tardar demasiado en llegar
No todas los dispositivos están homologados. Para que así sea, estas deben cumplir con el pliego de condiciones especificado por la DGT a instancias del Ministerio del Interior. Deben incluir una tarjeta SIM activa y un sistema “diseñado para emitir una luz intermitente de forma continua durante al menos 30 minutos”. Según especificaciones técnicas actuales recogidas en el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo y posteriores actualizaciones. Para que los conductores tengan plenas garantías, la DGT ha creado una web donde se puede comprobar si la baliza V16 que hemos adquirido está homologada o no.
El problema, tal y como recoge la asesoría jurídica ya mencionada, es que el tiempo medio de asistencia en carretera en España suele oscilar entre los 30 y los 45, aunque puede variar significativamente en función del tráfico, la demanda o la situación geográfica. Según las propias compañías de seguros, que son quienes canalizan las asistencias en carretera a los afectados, el tiempo mínimo de atención a una incidencia oscila entre los 45 y los 60 minutos, pudiendo excederse con mucho este plazo en circunstancias específicas como ya hemos indicado.

Si bien muchas de las balizas homologadas superan el límite de los 30 minutos de funcionamiento mínimo fijado por la DGT, hay que tener en cuenta que las pilas pierden efectividad con el paso del tiempo, aunque no se use la baliza V16. La Dirección General de Tráfico también especifica que para que un dispositivo esté homologado este todavía debe funcionar después de 18 meses inactivo. La conectividad del servicio debe estar garantizada durante al menos 12 años, por lo que la mayoría de conductores deberán renovar sus balizas en 2038 al quedar descubiertos.