Toyota lanza en España su primer coche eléctrico, el bZ4x, desde 48.650 euros

La marca deja atrás la apuesta única por el formato renting en nuestro país, donde el modelo pasará a competir de manera directa con los Volkswagen ID.4 y Tesla Model Y.

Será de los modelos más atractivos de su segmento.
Será de los modelos más atractivos de su segmento.
30/03/2023 13:27
Actualizado a 31/03/2023 17:27

Ha sido uno de los lanzamientos más esperados y que a la vez más se han demorado de los últimos años, pero finalmente la división española de Toyota ha confirmado el inicio de la comercialización de su primer coche eléctrico en España. Su nombre completo es Toyota bZ4x y ya está disponible para reservar en nuestro país.

Tal y como ha confirmado la firma japonesa, la gama del bZ4x empieza en los 48.650 euros. Este precio es relativo a la línea de equipamiento más básica de las dos que llegarán al mercado español, la Advance. Por encima de esta se sitúa la Style Plus, que se eleva hasta los 52.950 euros.

Más importante que el hecho de tener una gama articulada en torno a dos líneas de equipamiento, es que también será posible elegir cada uno de estos acabados junto dos versiones mecánicas distintas, lo que da lugar en total a cuatro versiones distintas, aunque todas están basadas sobre la misma batería, de 71,4 kWh de capacidad.

Toyota distingue entre el bZ4x 200E y el 220E para hacer alusión a la versión de 204 CV y tracción delantera o a la de 216 CV y tracción total mediante doble motor eléctrico. Dependiendo de qué esquema mecánico se elija y de la línea de equipamiento por la que se opte (y el tamaño de llanta por ende) la autonomía variará de manera muy notoria.

Pasará a estar disponible para compra directa.
Pasará a estar disponible para compra directa, así como también seguirá estando disponible para renting.

La versión más eficiente es precisamente la más asequible, la Advance 200E, pues recurre a un sólo motor eléctrico y a unas llantas de menor tamaño que propician un consumo medio de 14,7 kWh a los 100 kilómetros, el más bajo de todos, arrojando una autonomía total de 506 kilómetros, la mayor de toda su oferta.

La misma línea unida a la versión de doble motor eléctrico 220E es la segunda variante que más autonomía logra, con 461 kilómetros. Por detrás quedan las dos más equipadas, que, con y sin tracción total, logran homologar 421 y 450 kilómetros, respectivamente.

El nivel de equipamiento Advance ya incorpora de serie una dotación que, para los más esenciales, hará difícil justificar el salto al acabado superior. Equipa llantas de 18 pulgadas, sistema multimedia con pantalla de 12,3 pulgadas, tapicería de tela y cuero sintético, asientos delanteros con calefacción y el del conductor con ajustes eléctricos, faros delanteros Bi-LED, cargador inalámbrico para el teléfono, cristales traseros oscurecidos, portón del maletero con apertura y cierre eléctricos y sensores de aparcamiento delanteros y traseros, entre otros.

Habitáculo del Toyota bZ4x.
Habitáculo del Toyota bZ4x.

Con carrocería bitono y llantas de 20 pulgadas, el acabado Style Plus muestra de entrada una imagen más cuidada. En cuanto a equipamiento añade, con respecto a la Advance, ajuste dinámico de luces de carretera (AHS), detector de ángulo muerto, asistente de salida segura (SEA), cámara de visión 360º, techo solar panorámico, barras de techo y faros Multi-LED en lugar de Bi-LED.

Con sus 4,69 metros de largo, el Toyota bZ4x se queda a medio camino entre los Volkswagen ID.4 y Tesla Model Y, en cuanto a tamaño, pero lo cierto es que, tanto por prestaciones como por espacio y precio, se enfrentará a ambos modelos. El modelo de Tesla parte desde 48.200 euros, mientras que el ID.4 actualmente hace lo propio en los 51.375 euros de la única versión disponible.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.