El Comité de Vehículos Comerciales de ACEA (Asociación de Fabricantes de Vehículos en Europa) tiene una nueva presidenta: Karin Rådström. En las últimas horas ha sido elegida para ocupar este cargo quien es, de forma paralela, la presidenta y CEO de Daimler Truck. Actualmente, la mencionada asociación cuenta con dos líderes que, a su vez, son altos cargos de Mercedes-Benz. Por un lado, Rådström del área de camiones (Daimler Truck), y por otro el CEO de Mercedes-Benz, Ola Källenius, como presidente de ACEA.
Pese a que Källenius ha sido uno de los grandes insistentes para que la UE lleve a cabo la famosa ‘marcha atrás’ de la ley de 2035, Rådström difiere. La CEO del área de camiones piensa que el sector motorizado debe ser plenamente eléctrico cuanto antes.

Karin Rådström defiende la aplicación de la Ley 2035 de la UE
“Apoyamos explícitamente el objetivo de la UE de descarbonizar el transporte. Con varias docenas de modelos diferentes de camiones y autobuses de cero emisiones actualmente en producción en serie, nuestro sector está cumpliendo con creces. Sin embargo, el esperado crecimiento del mercado se producirá si los clientes pueden operar vehículos eléctricos con fluidez y rentabilidad. Por lo tanto, necesitamos una revisión acelerada de la legislación sobre CO2 para vehículos pesados a más tardar a mediados de 2026”, afirmó la nueva presidenta.
De hecho, si hincapié en este sentido es total. Tanto es así que Rådström defiende que “Europa debe convertirse rápidamente para favorecer las tecnologías cero emisiones. La Comisión Europea debe tomar medidas urgentes para esto. Las obligaciones de los fabricantes deben estar en consonancia con la expansión de las redes de carga e infraestructura de hidrógeno, así como medidas políticas que fomenten modelos de negocio viables para nuestros clientes”.
Para ello, el 2026 debe ser el año clave en el inicio de la transformación de la movilidad en Europa. “Con soluciones pragmáticas que protejan la competitividad a la vez que impulsan la descarbonización”. Sin embargo, pese a lo propuesto por la CEO, hay que recordar que la UE ha dado marcha atrás no sólo al plan de 2035, sino también a la reducción de emisiones medias para empresas. Esto último estaba programado para entrar en vigor en 2025, pero tras la insistencia de los fabricantes, el ejecutivo dio un nuevo margen de dos años (hasta 2027).

Aunque no será un puesto de especial sencillez, Karin Rådström ha tomado con mucha positividad su nuevo cargo de responsabilidad. “Es un privilegio y un honor asumir la presidenta de la Junta de Vehículos Comerciales de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) en un momento tan crucial para nuestro sector”.
“Los camiones y autobuses mueven Europa: son la columna vertebral de la logística y el transporte público. Con muchos de los principales fabricantes de camiones y autobuses del mundo radicados aquí en Europa, no solo tenemos la responsabilidad, sino también la oportunidad de desempeñar un papel de liderazgo”, concluyó la responsable.