El anuncio del Plan Auto 2030 ha supuesto un soplo de aire para la electrificación del sector del automóvil en España, pero, hasta que se concreten las ayudas a la compra para los conductores, la única subvención estatal disponible es el Plan Moves III, que no termina de funcionar bien y que además está agotado en muchas comunidades autónomas.
Faconauto se ha pronunciado sobre la situación con un comunicado en el que evalúa de manera positiva el crecimiento de la demanda de coches eléctricos en el país, pero en el que expone también que ese conductor que se anima a dar el paso necesita saber que tiene detrás al estado ayudándole en el proceso.
Ayudas sí, pero también acompañamiento
José Ignacio Moya, director general del organismo, ha declarado: “El cliente quiere electrificarse y está más informado que nunca, pero necesita un sistema de ayudas previsible, homogéneo y claro. Esa estabilidad marca la diferencia en la decisión de compra”.
Son conocidos de sobra los problemas que ha tenido el Moves III, con demasiada burocracia, los clientes teniendo que adelantar las ayudas y luego esperando mucho tiempo, meses e incluso años, para que el estado les devuelva el importe. No solo eso, el reparto por comunidades ha hecho que en algunas los fondos se agoten rápidamente mientras que en otras, donde la demanda es menor, aún sobren, dando lugar a una situación desigual.
Los clientes tienen esto muy presente, desde Faconauto han hecho una radiografía de los compradores, que han pasado de centrarse principalmente en la autonomía cuando van a hacerse con un coche eléctrico, a tener dudas sobre cuestiones mucho más concretas, destacando las siguientes:
- Impacto real del MOVES en el precio final
- Pplazos de cobro de la ayuda
- Accesibilidad a recarga en su entorno
- Valor residual y mantenimiento
- Coste por kilómetro frente a un coche de combustión
De esto, Moya extrae que “el cliente no solo quiere un coche eléctrico, quiere soluciones: dónde cargar, a qué coste, qué potencia necesita”.
El interés por los vehículos con alto grado de electrificación es un hecho, como demuestran los datos: con las matriculaciones acumuladas hasta noviembre, la combinación de coches eléctricos e híbridos enchufables ha supuesto 201.750 unidades, lo que corresponde un 19,3% del mercado. Mirando solo a noviembre, se vendieron 21.315 coches electrificados (BEV + PHEV), lo que ha implicado un crecimiento interanual del 100% en regiones como Extremadura, Comunidad Valenciana o Aragón. Con esto, Moya cree que queda claro que “cuando el marco es estable, el consumidor responde”, así que “España necesita mantener la tendencia actual, sin oscilaciones bruscas”.
Plan Auto 2030
El Plan Auto 2030 supone a la vez cambios y continuidad respecto al Plan Moves III. Dentro de todo lo anunciado está el Plan Auto+, que cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros para ayudas a la compra. No se ha concretado mucha información, pero sí tres cambios respecto a su predecesor: la bolsa será para todo el país, no por comunidades, dependerá directamente del gobierno y no serán los compradores los que tengan que adelantar la cuantía de la ayuda.
A falta de más detalles, Moya cree que “se trata de un avance positivo, siempre que la implementación sea ágil y coherente con el MOVES. El usuario necesita continuidad en las ayudas y un ecosistema de recarga operativo para dar el salto con seguridad”.
El director general de Faconauto resume la situación de la siguiente manera: “La demanda existe. Una parte cada vez más importante de los consumidores, está preparada. Ahora necesitamos un marco de ayudas continuo y una infraestructura acorde al ritmo que exige el mercado”.

