Así funciona el ‘aparatoso’ limpiaparabrisas del Tesla Cybertruck

Un vídeo grabado con un dron en la Gigafactoría de Texas muestra lo que parece ser el enorme (y definitivo) limpiaparabrisas del Tesla Cybertruck.

Pruebas de funcionamiento del limpiaparabrisas del Tesla Cybertruck en la Gigafactoría de Texas.
Pruebas de funcionamiento del limpiaparabrisas del Tesla Cybertruck en la Gigafactoría de Texas.
15/04/2023 08:30
Actualizado a 15/04/2023 08:30

Por su aerodinámica, los coches eléctricos de Tesla se caracterizan por un parabrisas de grandes dimensiones, muy tendidos y que tienen continuidad en el techo panorámico. Esto ha llevado a sus ingenieros a plantearse soluciones ingeniosas, diferentes a las habituales, para poder barrer una gran superficie como esta. Por eso, Tesla ha registrado una gran actividad de investigación sobre estos sistemas, consciente de las implicaciones que tiene para el diseño, la seguridad, el funcionamiento de los sistemas avanzados de la seguridad (ADAS) y la conducción autónoma.

En el caso del Tesla Cybertruck, entre las muchas novedades que aporta su extraño diseño triangular y rectilíneo, está un enorme parabrisas necesario para ajustarse a una geometría muy aerodinámica. Desde el principio, muchos se preguntaron qué se inventaría Tesla para limpiar esta enorme superficie y las especulaciones, los rumores y las pruebas por parte del fabricante no dejaron de sucederse.

Los primeros prototipos de la pick-up mostraban un enorme limpiaparabrisas que parecía montado provisionalmente para la realización de pruebas y comprobaciones del vehículo. Posteriormente, y también de forma muy reciente, se avistaron otras unidades que prescindían completamente de él, aunque se adivinaba el espacio en el que debería esconderse el mecanismo cuando estuviera instalado.

En ninguna de estas ocasiones se ha podido ver funcionar al limpiaparabrisas. Nadie logró fotografiarlo con lluvia en las pruebas previas de desarrollo realizadas en California y Texas. Pero, finalmente, un vídeo grabado desde un dron en Austin ha desvelado uno de los secretos mejor guardados por Tesla.

Prototipo del Tesla Cybertruck dotado de un sensor LiDAR fabricado por XenomatiX.
Uno de los prototipos del Tesla Cybertruck ‘cazados’ durante las pruebas sin limpiaparabrisas.

El vídeo, grabado en 4K y publicado en YouTube por Brad Sloan, muestra un vuelo completo sobre las instalaciones de Tesla. Es a partir del minuto 12:53 cuando aparece un prototipo de la Cybertruck frente a lo que parece ser un túnel de viento artesano fabricado por Tesla a partir de varios contenedores.

Frente a él, la pick-up eléctrica parece estar pasando una prueba aerodinámica estacionada en una plataforma giratoria. Sin embargo, este no es lo suficientemente grande como para que el vehículo quepa en su interior, por lo que la prueba de verificación del limpiaparabrisas se realiza fuera.

Allí, un empleado rocía el enorme ventanal con una botella de spray mientras el viento simula que el coche está en marcha. Un trípode con una cámara situado al lado de la operación parece grabar toda la secuencia para que luego pueda ser analizada por los ingenieros y comprobar minuciosamente el funcionamiento del sistema. En el vídeo, se puede ver como el barrido del gigantesco y aparatoso limpiaparabrisas cubre la mayor parte del cristal, a excepción de la esquina derecha del pasajero.

Todavía no es oficial que esta sea la forma final del limpiaparabrisas; el diseño puede variar antes de que arranque su producción. Es una solución similar a la que lucía en su presentación. Sobre ella, el CEO de Tesla, Elon Musk, aseguró que no estaría en la versión final. Pero, a pocos meses de iniciarse su producción, no tendría mucho sentido que se estuvieran haciendo pruebas con un limpiaparabrisas que finalmente no se va a montar.

Los otros limpiaparabrisas de Tesla

En 2019, Tesla registró una patente de un nuevo sistema de limpiaparabrisas electromagnético, que cubría toda la superficie del cristal. Este sistema estaba pensado para poder limpiar toda la superficie del gigantesco parabrisas del Model X, el más grande del mundo. Se basaba en un mecanismo electromagnético, en el que el brazo del limpia se desliza transversalmente a lo largo de todo el parabrisas por unos carriles. El mecanismo se esconde bajo el capó cuando no está en funcionamiento.

 Imagen de la patente del limpiaparabrisas de Tesla.
Limpiaparabrisas electromagnético de Tesla.

Dos años después, patentó un sistema de limpiaparabrisas aún más revolucionario que funciona con rayos láser y que limpian la suciedad o el agua acumulada sobre el cristal. Esta tecnología podría ser empleada para sustituir a los limpiaparabrisas convencionales, además de para limpiar las ópticas de las cámaras que equipan los coches.

Su última patente no se refiere tanto al mecanismo de limpieza como a la forma y fabricación del cristal para facilitar el trabajo del limpiaparabrisas. Se trata de una nueva tecnología descrita como “Estructura de vidrio automotriz con líneas características y métodos de fabricación relacionados”, que crea nuevas formas que tradicionalmente no pueden conseguirse en la fabricación normal de vidrio para automóviles. Una estructura de vidrio puede tener una línea característica con un radio de curvatura de entre 2 mm y 5 cm. De esta forma, se pueden crear estructuras de vidrio con formas y configuraciones que antes no estaban disponibles a través de métodos de doblado convencionales”.

limpiaparabrisas tesla cybertruck interior1

Imagen de la patente de una nueva manera de fabricar parabrisas para los coches eléctricos de Tesla.

La patente explica la manera de conseguir este nuevo método de doblado “aplicando calor mediante un láser a una estructura de vidrio plana y doblándola en ese punto para formar una característica línea en su estructura”. Mediante algunos ejemplos se muestra como la estructura de vidrio es soportada por una herramienta para que la fuerza de la gravedad fuerce al vidrio a doblarse en uno o más lugares, formando una línea característica. También se habla de aplicar fuerzas adicionales a través de una prensa o de succión de aire al vacío, para ayudar a doblar o dar forma a la estructura de vidrio. “El doblado puede tener un radio de curvatura de entre 2 mm y 5 cm. Se pueden incluir capas adicionales de vidrio curvas para formar una estructura de vidrio multicapa curva para uso automotriz”. En las ilustraciones de la patente se ve un Tesla Cybertruck, que podría ser el primer automóvil de mundo en emplear esta tecnología.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.