Tras gastarse 5.000.000.000 €, Volkswagen quiere venderle su nueva plataforma a otros fabricantes

El Grupo Volkswagen cree estar en posesión de una pieza sobre la que articulará su futuro eléctrico. Los alemanes abren la puerta a compartir su tecnología desarrollada por Rivian.

El futuro ID.1 será el primer Volkswagen con plataforma conjunta con Rivian.
El futuro ID.1 será el primer Volkswagen con plataforma conjunta con Rivian.
02/12/2025 11:00
Actualizado a 02/12/2025 11:00

No se puede negar que Volkswagen no ha tenido el éxito que esperaba con sus primeros coches eléctricos. La familia ID ha crecido con el paso de los años, pero ninguno de los modelos actuales ha tenido el impacto que se esperaban en Alemania. De hecho, el departamento de coches eléctricos del conglomerado germano ha tenido más problemas que aciertos. Ante semejante perspectiva negativa, Volkswagen ha firmado importantes acuerdos con fabricantes extranjeros, entre ellos XPeng en China y Rivian en Estados Unidos

La compañía de RJ. Scaringe se ha convertido en referencia internacional con solo dos productos. Los Rivian R1T y R1S han ganado popularidad gracias a su buen rendimiento. Rivian sigue escalando puestos en las listas de éxitos, pero su evolución está condicionada por el lanzamiento de nuevos productos. El Rivian R2 será, supuestamente, el modelo que derribe el muro del éxito para la compañía americana. Un SUV eléctrico, rival del Model Y de Tesla, que a su vez se convertirá en el primer modelo en venderse oficialmente en el extranjero. Rivian espera introducirse en Europa en 2027 con el socio más importante a nivel continental.

Volkswagen Rivian
Oliver Blume (CEO de Volkswagen) junto a RJ. Scaringe (CEO de Rivian).

Primer lanzamiento en 2026 con producción en la península ibérica

Hace ya casi un año que Volkswagen y Rivian anunciaron un gran acuerdo de colaboración valorado en 5.000 millones de euros. Un contrato que vincula ambas empresas y mediante el cuál el Grupo Volkswagen podrá aprovecharse de los bastos conocimientos de la empresa americana. Muchos serán los coches que nazcan fruto de la unión entre Rivian y Volkswagen. Modelos importantes para los de Wolfsburgo como el futuro Volkswagen Golf eléctrico (2028-2029) o el Volkswagen ID.1. Sabemos que usará otro nombre, pero todavía no se ha confirmado cuál. Las primeras unidades de prueba ya están completando los primeros kilómetros de prueba.

Lo verdaderamente importante del ID.1 es que usará una plataforma completamente nueva y escalable que servirá como base para millones de coches en todo el mundo. Rivian aportará sus conocimientos en materia de software y hardware, mientras que los alemanes conservan las llaves de la producción. Los futuros eléctricos de acceso del conglomerado germano se fabricarán en España y Portugal. A pesar de que ambas empresas esperan un gran volumen de ventas, Volkswagen necesita rentabilizar el inmenso gasto y para ello abre la puerta a vender la tecnología a otros fabricantes.

Rivian R2
El R2 será el primer Rivian en venderse oficialmente en Europa.

Actualmente ya lo hace. Volkswagen suministra la plataforma MEB a Ford para sus eléctricos europeos. La estrategia con respecto a la nueva estructura eléctrica desarrollada junto a Rivian es la misma. Así lo han confirmado fuentes alemanas a un importante medio español. La nueva plataforma está diseñada para adaptarse con facilidad a diferentes carrocerías y segmentos. Desde reducidos eléctricos urbanos a compactos SUV. Se desconoce si hay empresas interesadas en esta nueva plataforma. Muchas de ellas tomarán la decisión una vez empiecen a confirmarse los primeros datos de rendimiento y coste.