Esta no es la primera vez que saltan a la palestra ciertos comentarios contrarios o dudosos sobre la legislación europea que aún está pendiente de ser completamente aprobada. Una de las marcas que sí ha apoyado dicha propuesta ha sido Honda, ya que su división para acelerar la llegada total de la electrificación está en marcha. Sin embargo, ello no quita que esta ley no suponga amplias cuestiones y el propio CEO de Honda, Toshihiro Mibe, las ha expuesto.
En una reciente entrevista con Reuters, Mibe ha afirmado con rotundidad que no cree que la tecnología de motores de combustión interna desaparezca del panorama hasta, al menos, el año 2040, si no más. El máximo directivo de la marca nipona no atribuye sus dudas a la propia tecnología o a la falta de interés por parte del público, sino a la falta de infraestructura para la recarga.
En el mencionado medio, Mibe afirmó lo siguiente: “La infraestructura de carga no está en el lugar que debe para nuestros clientes”. El CEO apunta a que buena parte de culpa (si no la mayoría) de esto lo tendrían los propios gobiernos, quienes están dando múltiples ayudas a los compradores para hacerse con un coche eléctrico, pero no hacen lo suficiente para satisfacer la demanda de la infraestructura que mantendría estas mecánicas en el día a día.
El máximo directivo de Honda afirma que “he estado en el negocio del desarrollo de motores durante más de 30 años, por lo que personalmente me parece un poco amenazante. Pero tengo que separar mis propios sentimientos de lo que es mejor para el mercado”, puntualizó.
Honda, por su parte, augura que la llegada de los combustibles sintéticos podrían suponer la salvación de ciertos modelos, especialmente los de carácter más deportivo (desde la marca ya admitieron que, por ahora, no existiría un Civic Type R eléctrico por varios motivos). Sin embargo, también piensa que este es un segmento que quedará relegado a una minoría, ya que la mayoría de personas deberán centrarse en la adquisición de un coche eléctrico puro. “A medida que avanzamos hacia la neutralidad de carbono, nos enfocamos en la electrificación y las celdas de combustible: esos son los dos componentes centrales de la movilidad futura”, concluyó.
La firma nipona, particularmente, es una de las compañías que más están centrando sus esfuerzos en dotar a los clientes de una gama enteramente formada por modelos eléctricos. De hecho, recordemos, que Honda y Sony anunciaron su asociación para lanzar una marca de coches eléctricos de forma conjunta, a la que han llamado Afeela y a la que esperan lanzar al mercado en 2026.