Un influencer condenado y un Tesla Model Y ‘absuelto’ en el caso de este accidente mortal en China

Tesla demandó a un influencer chino que afirmaba que un defecto en el Tesla Model Y fue el responsable de un trágico accidente que acabo con la vida de dos personas.

03/11/2023 18:47
Actualizado a 03/11/2023 18:47

En noviembre del año pasado, un vídeo grabado en la ciudad china de Chaozhou mostraba a un Tesla Model Y fuera de control, recorriendo a toda velocidad una de sus calles hasta chocar finalmente contra un edificio. El trágico resultado de este accidente fueron dos fallecidos y tres personas heridas. Las grabaciones de las cámaras de seguridad y los datos recolectados por el vehículo han contribuido a esclarecer los detalles de lo ocurrido.

Un día después de que un jurado estadounidense dictaminara que Tesla no era responsable de otro accidente en el que se vio involucrado uno de sus coches eléctricos, un tribunal chino también se ha pronunciado a su favor. Según publica Bloomberg, el fabricante había demandado a un influencer que le acusaba de ser responsable del citado accidente mortal. De acuerdo con el relato de los hechos, el dueño del Model Y declaró que no pudo detener el vehículo una vez que había acelerado hasta alcanzar los 164 km/h. Durante aproximadamente 2,6 kilómetros, continuó circulando a alta velocidad, impactando contra varios vehículos y atropellando a cuatro peatones.

Un Tesla Model Y descontrolado circula a toda velocidad durante dos kilómetros por las calles de la ciudad de Chaozhou.
Un Tesla Model Y descontrolado circula a toda velocidad durante dos kilómetros por la ciudad de Chaozhou.

La sentencia da la razón a Tesla y condena al influencer

Tras difundirse las imágenes a finales del año pasado, el conductor, de 55 años, que sobrevivió al accidente, aseguró a los medios locales que el Model Y presentaba un problema con los frenos. Sin embargo, los registros guardados por el vehículo revelaron que el acelerador se mantuvo presionado al 100% durante los cinco segundos previos al accidente y que los frenos no fueron accionados en ningún momento. La dirección fue manipulada, lo que activó brevemente el control electrónico de estabilidad reduciéndola a 159 km/h. Una vez que la dirección se corrigió, el automóvil volvió a acelerar. Además, se especifica que durante todo el incidente, el Autopilot permaneció desactivado.

A pesar de que el informe absuelve completamente al vehículo de ser la causa del accidente, algunos expertos cuestionaron la posibilidad de que el conductor presionara accidentalmente el pedal equivocado durante un período prolongado. Tras el informe policial final todo indica que el trágico accidente fue el resultado exclusivo de un error humano.

A tenor de todo esto, el tribunal chino falla a favor de Tesla obligando al influencer demandado por Tesla a ofrecer una disculpa pública en su cuenta de Douyin y a pagar 30.000 yuanes (aproximadamente 4.100 dólares) al fabricante como compensación por los daños a su reputación.

La resolución del tribunal chino llega poco después de que un jurado en Estados Unidos votara en contra de responsabilizar al sistema de piloto automático del Model 3 en el caso del accidente en el que falleció su conductor, Micah Lee, y dejó a sus dos acompañantes con heridas graves. El coche de Lee se salió de la carretera y colisionó con un árbol.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.