La DGT no multará a los conductores que no tengan la baliza V16 “durante un periodo razonable de tiempo”, según ha confirmado el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una intervención reciente.
La administración ya confirmó cierta flexibilidad al respecto hace unos días. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se ha asegurado que “tanto la Guardia Civil como el resto de las policías de tráfico serán flexibles y primarán la información sobre la sanción”, aseguró el ejecutivo.
La baliza V16 ha hecho correr ríos de tinta en los últimos meses. Son muchos los que han dudado de su efectividad en las carreteras reales, especialmente como dispositivo sustituto de los triángulos de emergencia. Su visibilidad en plena luz del día o incluso en una carretera de curvas puede llegar a ser mínima o inexistente. De ahí que mucha gente haya puesto en duda su viabilidad.

La baliza V16 no traerá multas a los conductores “durante periodo de tiempo”
“La señal V16 como sustituta de los triángulos de emergencia, en primer lugar, evita el riesgo que supone bajar del vehículo. Obligatoria desde el pasado 1 de enero. Nuestro objetivo, evidentemente, no es sancionador o recaudatorio. Lo que nos mueve es la obligatoriedad de salvar vidas. Hemos sido los primeros en implantar esta medida pero algunos países europeos están a la espera del resultado de la iniciativa española para incorporarlo a sus códigos de circulación”, aseguró el ministro.
Grande-Marlaska no ha confirmado en cuál será el periodo concreto de tiempo por el que las autoridades de tráfico no multarán a los conductores. No obstante, sí puntualizó que “ese tiempo razonable lo van a determinar las autoridades competentes en esta materia que es la DGT y la Guardia Civil”. Según el ministro, este lapso puede ser de “un mes, dos meses, tres meses… nuestro objetivo prioritario es dar información”.
El ejecutivo también puso de ejemplo en su intervención a países como Reino Unido o Luxemburgo por haber suspendido el uso de los triángulos de emergencia en autopistas “por su peligrosidad”. Por ello, el ministro asevera su esperanza en que, a día de hoy, todos los conductores ya cuenten con su propia baliza V16.

De hecho, apunta que alrededor de 3.000 usuarios diarios han activado su baliza V16 para señalar una incidencia de tráfico en las carreteras españolas desde el pasado día 1 de enero. Gracias a esta cifra “podemos ser optimistas en el cumplimiento de la ley”. Además, espera que esto suponga también un llamamiento al resto de conductores que aún no ha adoptado tal dispositivo y que lo hagan cuanto antes.
Pese a estos puntos clave, siguen siendo muchos los usuarios, e incluso fuerzas del estado, como bomberos, los que siguen posicionándose en desacuerdo con lo establecido por la DGT. La mayoría piensa que este dispositivo está bien como complemento a los triángulos de emergencia, pero no como elemento sustitutivo de estos.
A esto hay que añadir la llamativa proliferación de grúas ‘pirata’ debido a la geolocalización pública que la V16 genera, y que se puede consultar libremente a través del portal de la DGT. Queda claro que todavía son muchas las dudas que genera este elemento para los conductores, así como para algunas autoridades. Es algo que tendrán que ir puliendo con el paso del tiempo para asegurar su objetivo principal que es el de no poner en riesgo a los usuarios de las diferentes carreteras.