Cada vez hay más coches eléctricos en el mercado, pero no todos son iguales. La oferta crece rápidamente y gracias a ello podemos encontrar modelos de diferente índole y posicionamiento. Si bien casi todas las marcas están centrando su atención en los segmentos más comerciales, los nichos más pequeños ganan cada vez más protagonismo. Sin embargo, Mercedes está ultimando los preparativos para un lanzamiento muy especial. Por primera vez el Clase G tendrá una versión 100% eléctrica. Se llamará Mercedes EQG y tras años de especulaciones pronto llegará el momento de su revelación oficial. Los alemanes ya han confirmado la fecha.
Ese momento tan especial tendrá lugar el próximo 24 de abril, dentro de apenas dos semanas. Hace ya mucho tiempo que tuvimos conocimiento de la existencia de un EQG. Fue en septiembre de 2021 cuando Mercedes dio el primer paso con la presentación del EQG Concept. El acto tuvo lugar durante la celebración del Salón del Automóvil de Múnich, un evento muy condicionado por las restricciones de la pandemia de la COVID-19. A raíz de esa primera piedra, poco a poco hemos ido conociendo detalles, a cada cual más interesante que el anterior, de un coche llamado a revolucionar el segmento de los 4x4 eléctricos.
El EQG será único en su especie, tanto por historia como por mecánica
Desde un principio, los alemanes han tenido muy claro que el EQG tenía que guardar un gran parecido con su hermano de combustión, el Clase G, un coche icónico donde los haya. Con el paso del tiempo, Mercedes ha ido desvelando prototipos que han confirmado las similitudes. Su gran tamaño y su musculosa presentación se mantendrán inalteradas, aunque habrá ligeras modificaciones condicionadas por su mecánica sin emisiones. La parrilla delantera quedará completamente carenada y la rueda posterior será sustituida por un cajón que, a buen seguro, permitirá guardar los cables de carga. En todo lo demás será igual o casi igual.
Pero, aunque cueste creerlo, lo verdaderamente sorprendente del Mercedes EQG no será su aspecto, sino la tecnología que esconde en su interior. Será un 4x4 puro con sus habituales recursos, bloqueo de diferenciales, caja reductora y desconexión de la tracción. Todo lo necesario para afrontar los terrenos más complicados a los que enfrentarse. Para lograr un empeño excepcional, los ingenieros alemanes contarán con la ayuda de un esquema mecánico de cuatro motores, uno por cada rueda, alimentados por una batería revolucionaria. Una pila de silicio que permitirá extender la autonomía a la vez que se reduce un ya de por sí exagerado peso.
Será el primero de su especie en montar una batería así, aunque todavía quedan por desvelarse muchos secretos importantes como el par, la potencia, la autonomía, la potencia de carga y el precio, que suponemos que no será barato. Queda poco para saberlo todo acerca del EQG. El acto de revelación podrá seguirse a escala global y será entonces cuando Mercedes desvele su particular concepto de todoterreno eléctrico. Si tenemos en cuenta las fechas y el modus operandi habitual de la marca, es lógico estimar que el lanzamiento comercial arrancará en la segunda mitad de este mismo año. La producción se llevará a cabo en la planta de Magna Steyr en Austria, donde ya se fabrica el Clase G.