El presidente de México se adelanta a Elon Musk y confirma la ubicación de la nueva fábrica de Tesla

Tras muchos rumores y posibles ubicaciones, la planta de Tesla en México parece estar más cerca tras las palabras de confirmación del presidente del país.

La planta de México tendrá la responsabilidad de ampliar el volumen de producción del Model 3.
La planta de México tendrá la responsabilidad de ampliar el volumen de producción del Model 3.
01/03/2023 08:39
Actualizado a 01/03/2023 08:39

Muchos países del mundo se pelean por albergar la próxima Gigafactoría de Tesla. Los de Austin han buscado por todo el globo para instalar su nueva gran fábrica con la que poder seguir ampliando la brecha con respecto a sus más inmediatos perseguidores. Tras muchos meses de rebuscar en el mapa, ya hay localización para la tercera fábrica en el extranjero. El mismísimo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado que el país tendrá ese honor, anunciando de paso cuál será la localización exacta de un centro que se antoja esencial para el país.

Por su cercanía con Estados Unidos y por la calidad de su mano de obra, México se ha convertido en un gran núcleo de producción de automóviles. Muchas marcas destinan al país la fabricación de modelos tan importantes como el Ford Mustang Mach-e. Por supuesto, también ayudan los importantes beneficios fiscales que ofrece el ejecutivo mexicano para aquellas marcas que quieran levantar allí sus fábricas.

Hace tiempo que se rumoreaba con la posibilidad de que Tesla fijara en su vecino del sur la nueva Gigafactoría. Canadá, Tailandia y México estaban en todas las apuestas. La primera vez que oímos hablar sobre el tema fue a finales del año pasado. Ya por entonces se anunció que la junta directiva de Tesla había apostado definitivamente por México. Muchos informes, análisis y deliberaciones concluyeron que era la mejor alternativa y, de hecho, ya se apuntó a la zona de Nuevo León como el lugar definitivo.

Ayer mismo, López Obrador confirmó que hay un entendimiento claro con la compañía de Elon Musk. Tras haberse reunido en diferentes ocasiones y después haber visitado la zona numerosas veces, el presidente mexicano declaró: “sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua”. Y es que, efectivamente, Tesla tiene ante sí una serie de retos que van más allá de la simple infraestructura, porque la zona designada tiene un serio problema con el abastecimiento del agua.

La ciudad de Monterrey, la capital del estado de Nuevo León, albergará la tercera planta de Tesla en el extranjero tras las instalaciones de China y Alemania. Las primeras cifras apuntan a que la inversión inicial será del entorno de los 1.000 millones de dólares, aunque numerosas fuentes apuntan a un gasto final cercano a los 10.000 millones. Las obras comenzarán tan pronto como Elon Musk dé la noticia. Es más que posible que llegue hoy mismo, durante la celebración del Investor Day. Un evento que está llamado a ser uno de los más importantes en los últimos años.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas