Los coches eléctricos chinos están siendo los protagonistas en los últimos años. Su crecimiento de ventas ya empañan incluso a los fabricantes más tradicionales y conocidos del mundo. Pero también están en la cresta de la ola en cuanto a tecnología interior e incluso en lograr el récord del mundo de velocidad máxima gracias al Yangwang U9 y sus 496,22 km/h. Se podría decir que están en plena edad dorada.
Pese a ello, lo que todavía no se ha visto es un coche de origen chino compitiendo en algún tipo de carrera de primer nivel. Sin embargo, esta particularidad podría estar a punto de llegar a su fin. Desde la marca Chery acaban de hacer oficial su nuevo plan quinquenal. En él se revela, ni más ni menos, un objetivo hasta ahora totalmente inesperado: conquistar las 24 horas de Le Mans.

Chery quiere conquistar las 24 horas de Le Mans
Concretamente, según los primeros datos conocidos al respecto, Chery se unirá a las 24 horas de Le Mans, una de las carreras más exigentes del mundo, dentro de cinco años, en el 2030. Esta aventura la llevará a cabo de la mano de su marca más elitista, Exeed. Este anuncio fue oficializado el día 15 de diciembre a través del acuerdo de cooperación estratégica con el Automobile Club de l'Ouest (ACO), creador y organizador de la carrera de resistencia.
A este plan, Chery lo ha llamado ‘Camino a Le Mans’. Su composición se basa en tres pilares o bases fundamentales. En primer lugar, la marca lanzará un sistema de selección local de carreras de resistencia llamadas ‘Exeed Unified Race’. Con ello, la compañía perfeccionará tecnologías, formalizará un equipo de trabajo y desarrollo, así como seleccionará a los mejores pilotos para llevar a cabo esta importante tarea.
La segunda fase del proceso será, una vez completada la anterior, unirse a la llamada ‘Asian Le Mans Series’. En esta se encuentra tres categorías que compiten en Le Mans: LMP2, LMP3 y LMGT3. Para poder acceder a esta última categoría, es necesario que la compañía interesada produzca al menos 2.500 unidades del vehículo que termine alistándose.

Por último, el tercer paso será la creación del llamado ‘Exeed Le Mans Team’; es decir, todo el equipo material y humano que finalmente competirá en las 24 horas de Le Mans. Para poner en práctica todo lo aprendido, Chery y ACO construirán una pista de pruebas certificada en la ciudad china de Wuhu (sede del Grupo Chery). Junto a estas instalaciones se montarán también laboratorios de desarrollo, así como todo lo necesario para crear eventos de carreras nacionales.
Con todo ello, Chery será la primera empresa china en esta presente en la competición de las 24 horas de Le Mans, así como en todo el WEC (Campeonato Mundial de Resistencia). A día de hoy son muchas las preguntas que circulan alrededor de este proyecto, como el motor que utilizarán o a qué categoría se sumarán. Para la edición del 2030 deberían estar todas las dudas al respecto saldadas.