¿Qué tiene la petrolera Exxon para que les interese tanto a Tesla, Ford o Volkswagen?

Algunas de las petroleras más importantes del mundo están viendo cómo su negocio empieza a decaer. Muchas han recurrido a la recarga de vehículos eléctricos para compensar las pérdidas, pero ese no es el caso de Exxon.

Exxon negocia con algunos de los fabricantes principales de coches eléctricos.
Exxon negocia con algunos de los fabricantes principales de coches eléctricos.
15/11/2023 09:34
Actualizado a 15/11/2023 09:34

Los principales productores de automóviles del mundo están dejando atrás los motores de combustión interna para enfocar su futuro hacia la movilidad eléctrica. Según Bloomberg New Energy Finance, los coches eléctricos y los híbridos enchufables constituirán más del 50% de las ventas a nivel global, superando los 60 millones de vehículos, para el año 2040. Como consecuencia, la industria petrolera ha comenzado a invertir en infraestructura y tecnología de carga de vehículos eléctricos

Exxon es una de las mayores compañías de petróleo y gas del mundo. Aunque tiene su sede en Irving, Texas, es una empresa multinacional que ha dedicado toda su existencia a la exploración, producción, refino y comercialización de petróleo y gas natural, así como a la fabricación y venta de productos petroquímicos.

El litio no es un material escaso, pero su extracción a gran escala presenta desafíos importantes.
El litio no es un material escaso, pero su extracción a gran escala presenta desafíos importantes.

¿Qué puede ofrecer Exxon a los fabricantes de coches eléctricos?

La compañía estadounidense no sigue los pasos de otras petroleras como Shell, BP o Repsol, que han optado por ampliar su línea de negocio para convertirse en suministradores de energía, lo que incluye la electricidad necesaria para recargar vehículos eléctricos.

Exxon tiene previsto iniciar la producción de litio en Arkansas, lo que marcará un nuevo hito en su historia como suministrador de uno de los componentes cruciales para las baterías. Este paso representa la primera inversión significativa de este gigante petrolero en un proyecto para comercializar un producto no relacionado con el petróleo. La incorporación del suministro de este metal para las baterías de vehículos eléctricos contribuiría a reducir las pérdidas asociadas a la esperada disminución en la demanda de gasolina y diésel en las próximas décadas

La multinacional ha adquirido derechos sobre 48.500 hectáreas de terreno en la formación Smackover, al sur de Arkansas donde tiene previsto iniciar la producción de litio en el año 2027. El proyecto tiene como objetivo posicionar a Exxon como un proveedor destacado para la industria del automóvil en 2030.

"El litio es un componente fundamental para la transición energética. ExxonMobil tiene un papel destacado que desempeñar para facilitar la ruta hacia la electrificación", declara en un comunicado Dan Ammann, presidente de la división Low Carbon Solutions de Exxon, según se señaló en el comunicado.

Exxon extraerá litio de Smackover Range, en Arkansas.
Exxon extraerá litio de Smackover Range, en Arkansas.

Negociaciones con los fabricantes de coches eléctricos

Según informó Bloomberg News en el mes de julio, durante este año, la compañía petrolera ya ha mantenido negociaciones con Tesla, Ford, Volkswagen y otros fabricantes de automóviles en su búsqueda por desarrollar esta nueva línea de negocio centrada en el suministro de litio.

A diferencia del cobalto y el níquel, que también son componentes fundamentales de las baterías, el litio no es geológicamente escaso. Sin embargo, extraerlo en grandes cantidades con la calidad que precisan los fabricantes de baterías plantea un desafío considerable. El CEO de Exxon, Darren Woods, sugiere que, en comparación con la minería, que es actualmente el método de producción más común de litio, producir litio a partir de fuentes de agua salada, como la salmuera, podría ser una alternativa más económica y respetuosa con el medio ambiente.

Aunque el proyecto está todavía en una fase inicial, Exxon sostiene que su experiencia en perforación y procesamiento de líquidos le proporciona una ventaja competitiva para la extracción de litio de depósitos subterráneos de agua salada. El mes pasado, Woods anunciaba que la perspectiva de producir litio en Smackover Range (Arkansas) es cada vez más prometedora.

El precio del litio ha experimentado una reducción este año, debido en parte a la desaceleración del mercado en China y a los altos precios de los vehículos eléctricos en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de esta tendencia, el panorama a largo plazo es más prometedor, según indica BloombergNEF, que anticipa que la demanda mundial de litio aumentará casi cinco veces para finales de la década.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.