El Porsche Macan ha sido durante años el coche más vendido de la marca alemana. Esta tendencia ha cambiado radicalmente con la llegada de su última generación, siendo esta 100% eléctrica. Los números no son, ni de lejos, lo que un día fueron para el SUV de acceso, el cual representaba la mayoría de las matriculaciones para la empresa.
Los coches eléctricos actualmente no están teniendo tanta demanda como inicialmente se estimó. De hecho, este ha sido el motivo principal para que la Comisión Europea dé ‘marcha atrás’ en su proyecto de electrificación plena desde 2035. A Porsche este efecto del mercado también le ha provocado una importante caída en sus ventas, pero el remedio llegará en pocos años en forma de SUV híbrido enchufable.

Porsche tendrá un nuevo SUV híbrido en su gama
Porsche ya ha empezado a desarrollar este nuevo SUV híbrido enchufable bajo el código interno de M1. El Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión de Porsche AG acaba de dar luz verde a este nuevo modelo como sustituto espiritual del Macan de combustión. Este llegará ‘a finales de la década’, sin concretar una fecha explícita para su inicio comercial. No obstante, todo apunta a que este podría ser una realidad a finales del año 2027 o principios del 2028.
El nuevo Porsche ‘M1’ contará principalmente con una mecánica híbrida enchufable, pero también con alternativas de combustión puras. Dado que su inicio comercial tendrá lugar a finales de la década, queda claro que la decisión de ‘marcha atrás’ de la UE ha tenido mucho que ver en su inicio de desarrollo, pues una compañía no invertiría tiempo y dinero en hacer un coche para después tener que retirarlo en 2035. La nueva prórroga dará a Porsche tiempo para que este modelo asiente nuevamente las ventas en la marca hasta, inicialmente, el año 2040.
Su producción se llevará a cabo en la planta de Leipzig, Alemania. “Leipzig es nuestro segundo hogar. Nuestros compañeros han sido parte integral de nuestra red de producción durante más de dos décadas. Han recibido numerosos premios y poseen todas las cualificaciones necesarias para fabricar nuestro nuevo SUV, un modelo de importancia estratégica para Porsche”, confirmó Albrecht Reimold, miembro del Comité Ejecutivo de Producción y Logística de Porsche AG.

“Al adjudicar el contrato a la planta de Leipzig, reforzamos aún más su competitividad y flexibilidad. Aún hoy, Leipzig, más que ninguna otra planta, representa la tríada de nuestros conceptos de propulsión, donde los vehículos de combustión, híbridos y totalmente eléctricos se producen en una sola línea de montaje. Tenemos la intención de aprovechar esta fortaleza y experiencia también en el futuro”, concretó el responsable.
En esta fábrica, Porsche produce actualmente toda la serie de modelos de Panamera y Macan. Aunque otras dos fábricas se ofrecieron a producir el nuevo SUV PHEV de la marca, lo cierto es que esta de Leipzig tuvo que reducir recientemente su fuerza laboral debido al bajo impacto del Macan eléctrico. Con este movimiento esperan recuperar buena parte de estos trabajadores, así como los turnos que hasta hace unos meses eran lo cotidiano.
Por ahora no se saben muchos más detalles sobre este nuevo SUV de combustión. Sí se espera que tenga un tamaño y un enfoque similar al que hasta ahora tenía el Macan de gasolina. Lo que sí queda claro es que su fortaleza principal será su dinámica deportiva unida a una practicidad diaria sobresaliente.