Rivian es una compañía que, para el poco volumen de ventas que tiene, da mucho que hablar. Es algo que se debe, en gran parte, a que RJ Scaringe, CEO de la marca, se presta a acudir a eventos y podcast de todo tipo, en los que habla sin tapujos de cualquier tema que se le plantee. Uno por el que le preguntan a menudo es por el hecho de que sus vehículos no tienen soporte para Apple CarPlay, algo que es bastante común (como con Android Auto), si no que trabajan con un ecosistema propio.
Es algo a lo que ha respondido en varias ocasiones, pero en la extensa entrevista que le han hecho en Stratechery se ha explayado al respecto, argumentando razones como mantener el control y no depender de terceros, especialmente con la importancia que está adquiriendo la Inteligencia Artificial.

No depender de terceros
Al ser preguntado por qué no hay CarPlay en los coches de Rivian, respondía: “Estamos muy convencidos de ello. Creemos que la agregación de aplicaciones y la experiencia, y más importante aún ahora, con la IA actuando como una red que integra todas estas diferentes aplicaciones en una experiencia única donde se puede hablar con el coche y pedirle cosas, y donde este conoce el estado del vehículo, el estado de la carga, la distancia recorrida y la temperatura exterior, todo se vuelve mucho más fluido a lo largo del tiempo si el vehículo es su propio ecosistema, en lugar de tener una ventana dentro del vehículo que da acceso a otro ecosistema”.
Scaringe admite que no sería difícil hacerlo, pero que entonces estarían en manos de Apple y de cómo quiera gestionar su sistema: “Podríamos activar CarPlay rápidamente, pero entonces terminas con... o bien entras en el entorno de CarPlay y es como el de Apple: ellos desempeñan el papel de agregar las aplicaciones y cómo deciden qué se integra, cómo se hace, en lugar de nosotros. Y creo que donde cobra mayor importancia es cuando aparece la IA”.
Es la Inteligencia Artificial la que supondrá un cambio de paradigma a nivel de usuario, pues será ella la que concentre y se encargue de muchas funciones que antes estaban divididas de forma independiente en sus distintas aplicaciones: “Nuestra opinión es que muchas aplicaciones empezarán a desaparecer y tendrás tu asistente de IA. Cuando dices: ‘Rivian, dime qué tengo programado para más tarde’, no te importa que tenga que ir de agente a Google Calendar para obtenerlo; solo quieres la información; esa interfaz se vuelve realmente importante, fundamental para la experiencia del usuario”.
Recalca que la clave de todo está en la dependencia, algo que no quieren: “Así que, como hemos pensado en esto, insertar cualquier tipo de capa de abstracción o de agregación que no sea nuestra es extremadamente arriesgado y se empiezan a crear dependencias difíciles de revertir.
Tesla y CarPlay
El entrevistador señala que hasta la fecha había formado un frente común con Tesla, que tampoco daba soporte a CarPlay en sus coches, pero como hay rumores de que próximamente podría integrarlo, si no siente que va a ser más difícil mantener su postura.
Scaringe es claro: “Quizás. Como siempre ocurre con estos vehículos, creo que hay gente que está muy acostumbrada a tener CarPlay y nuestro objetivo es que el coche sea tan bueno que ni siquiera lo piensen. Y si volvieran a CarPlay, echarían de menos la experiencia integral que podemos crear”.
También se lleva el asunto a la conducción autónoma: “El reto es que CarPlay no lo es todo, así que si tienes CarPlay y el vehículo se conduce solo, en la mayoría de los casos, CarPlay ocupa toda la pantalla”, algo que considera que no es práctico, ya que, durante la conducción autónoma, quien vaya al volante (metafóricamente) querrá acceder a múltiples opciones, es decir, distintas pantallas o ventas, algo que el sistema de Apple nunca haría.

