Si el Toyota RAV4 no tiene más éxito en España es por culpa de este SUV híbrido de mejor precio

Tiene un descomunal maletero de 616 litros y un precio mucho más atractivo que el modelo japonés, que también ha crecido en cuanto a cotas, lo que para muchos supone un obstáculo cuando buscan un SUV compacto.

La marca ha mejorado la receta de la propia Toyota.
La marca ha mejorado la receta de la propia Toyota.
10/08/2023 11:45
Actualizado a 10/08/2023 11:45

Fue uno de los primeros modelos que, enfocados en ofrecer un buen comportamiento en el 4x4, también buscaba mejorar las prestaciones en asfalto. El Toyota RAV4 es uno de los pioneros en la categoría que hoy representan los SUV, un segmento en el que ya no disfruta del mismo protagonismo que antaño. ¿La razón? Hay rivales que han mejorado la fórmula que un un principio idearon Toyota y Honda, que también fue tempranera con su H-RV, y que más tarde acabó de redondear Nissan con el lanzamiento del primer Qashqai.

Los principales protagonistas a día de hoy en Europa provienen de Corea del Sur y no son otros que Kia y Hyundai, quienes han conseguido ofrecer con los Sportage y Tucson una relación entre prestaciones, tamaño y precio que ha dejado muy atrás a muchos de sus rivales.

Las capacidades off road, en realidad, son limitadas.
Las capacidades off-road, a pesar de su estética campera, son limitadas.

Ante esta situación, Toyota ha tenido que mover ficha, tal vez un poco tarde, con el lanzamiento del Corolla Cross, ya que el RAV4 ha ido aumentando su tamaño estos últimos años hasta poder considerarse como un segmento D. Con el lanzamiento de un todocamino realmente compacto como es esta versión SUV del Corolla, la firma japonesa espera poner, de nuevo, las cosas realmente complicadas a los coreanos.

De momento, sin embargo, seguirán dominando estos últimos. Sobre el Kia Sportage hemos hablado recientemente para desgranar las claves de su buen desempeño comercial, un modelo que comparte gran parte de su técnica con el Hyundai Tucson, aunque tienen pequeñas diferencias que pueden marcar la diferencia entre uno y otro.

Habitáculo del Tucson.
Habitáculo del Tucson.

Por medidas, el modelo de Hyundai es considerado como todo un C-SUV: mide 4,50 metros de largo, 1,65 de alto y 1,86 de ancho, por lo que se trata de un modelo cuyas dimensiones generan un gran espacio interior, aunque siga siendo considerado como un SUV compacto.

Lo anterior da lugar a lo que, sin duda, es uno de los grandes atractivos del Tucson: su maletero. Ofrece una capacidad de más de 600 litros en sus versiones híbridas, 616 litros para ser concretos, lo que lo convierte en el C-SUV con mayor maletero de todos a la venta en España.

Centrándonos en su versión híbrida convencional, que es la que más atractiva se antoja hoy día por su relación entre precio, potencia y eficiencia, se trata de un coche que rinde 230 CV y que, según homologación, logra un consumo de menos de 5,6 litros a los 100. Esta cifra, sin embargo, sólo se dará en ámbito urbano e interurbano. En viajes por carretera podemos esperar números más cercanos a los 7 litros, ya que no olvidemos que seguimos estando ante un SUV de frontal voluminoso que marca 1.639 kilos sobre la báscula.

También cuenta con un muy conseguido diseño exterior.
También cuenta con un muy conseguido diseño exterior.

Otro de los motivos por los que tanto Tucson como Sportage han logrado desmarcarse en ventas del RAV4 es por su precio. Es cierto que su precio teórico es similar, pero tras visitar el concesionario o el mismo configurador de la web de Hyundai, nos percatamos de las agresivas campañas promocionales que tiene la marca siempre activas.

Actualmente, por ejemplo, el Tucson rebaja su precio de partida de los 39.025 euros oficiales a unos mucho más atractivos 35.825 euros en su línea de equipamiento Maxx, la más básica, aunque ya de partida ofrece un buen nivel de dotación.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.