La industria del coche eléctrico tiene varios frentes abiertos. Uno de los más importantes es el de las baterías en estado sólido. Por su composición, tienen el potencial para abrir brecha en lo que a capacidad energética y densidad se refiere, pero, por el momento, no se han aplicado a gran escala. Ahora, dos de las compañías más importantes del sector han unido fuerzas para acelerar el proceso: Factorial y POSCO.
La primera es líder en tecnología de baterías de estado sólido y la segunda es proveedor líder de materiales para baterías, así que supone la unión de dos gigantes de la industria. Ambas han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) para el desarrollo conjunto de tecnología de baterías de estado sólido.

Una alianza para avanzar
En el comunicado exponen que, mediante el acuerdo, “ambas compañías planean explorar la cooperación en el desarrollo de materiales para baterías de estado sólido”, con lo que esperan conseguir avances que resulten en una nueva generación de baterías que tengan un impacto en multitud de sectores: vehículos eléctricos, robótica, sistemas de almacenamiento de energía, etc.
Sobre el motivo que ha llevado al acuerdo, se centra en los avances conseguidos por POSCO. La empresa ha desarrollado un nuevo material de cátodo para las baterías en estado sólido y, tras realizar pruebas con algunas muestras, Factorial considera que puede servir para hacer avanzar sus pilas. Es un aspecto clave en las baterías de este tipo, ya que utilizan electrolitos sólidos en lugar de líquidos entre el cátodo y el ánodo, algo que tiene ventajas notables como ser un sistema más seguro, ofrecer una mayor densidad energética y tener un rendimiento de carga superior al de las baterías de iones de litio convencionales. El problema está en encontrar un material que sirva de conductor pero que no acabe fracturándose, y POSCO podría tener la respuesta a esta cuestión.
Hong Young-Jun, director del laboratorio de investigación tecnológica de POSCO Future M, ha declarado: “Esperamos sinergias en el negocio de baterías de estado sólido de próxima generación basadas en la tecnología de baterías de Factorial y su presencia en el mercado con fabricantes de automóviles globales, y la competitividad de POSCO Future M en materiales de cátodos y ánodos”.
Factorial ya está asentada en la industria del motor
Factorial no es un nombre ajeno al sector del automóvil. Fue fundada en 2022 con más de 200 millones de dólares que provenían en su mayoría de marcas como Mercedes, Stellantis o Hyundai. Dos años después, en verano de 2024, la empresa entregó las primeras celdas de batería de estado sólido basadas en su plataforma FEST (Factorial Electrolyte System Technology). Poco después, en septiembre, Factorial y Mercedes presentaban la batería de estado sólido Solstice, basada en dicha plataforma y con la que en sus primeras pruebas consiguieron superar los 1.200 km de autonomía.
Siyu Huang, director ejecutivo de Factorial, expone: “Las baterías de estado sólido están entrando en una nueva era de disponibilidad comercial. Esperamos que la colaboración con POSCO Future M no solo acelere la innovación en materiales críticos para cátodos y ánodos, sino que también fortalezca una cadena de suministro global resiliente e impulse reducciones significativas de costos a gran escala”.
