Tavares: los combustibles sintéticos no cambiarán la industria; los coches eléctricos baratos, sí

El CEO de Stellantis fue uno de los participantes en el Freedom of Mobility Forum, donde, entre otras cosas, dio su opinión sobre la reciente polémica de los combustibles sintéticos y sobre cómo reducir el precio de los coches eléctricos.

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, durante su intervención en el Freedom of Mobility Forum.
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, durante su intervención en el Freedom of Mobility Forum.
31/03/2023 08:59
Actualizado a 31/03/2023 08:59

Freedom of Mobility Forum es una plataforma abierta de debate organizada por el Grupo Stellantis en la que representantes de la industria, la academia y las instituciones tratan de ampliar las perspectivas para solucionar los desafíos medioambientales actuales. Este año, el foro abordaba una cuestión clave: si la movilidad segura y limpia se limita únicamente a aquellos que en un futuro puedan pagar el imparable aumento de los costes.

En la categoría de Negocios, la participación del CEO de Stellantis, Carlos Tavares, dejó algunas declaraciones impactantes relacionadas con dos temas de actualidad en la industria del automóvil: los combustibles sintéticos y los precios de los coches eléctricos. Una vez más, sus afirmaciones sirven para encontrar una perspectiva diferente a las cuestiones que preocupan en al sector.

No es la primera vez que el dirigente portugués cuestiona las decisiones de los políticos europeos y los plazos y la manera de implementar las normativas sobre contaminación. En esta ocasión, también ha mostrado su receta para abaratar el precio de los coches eléctricos y permitir así un acceso a la movilidad sostenible a todas las clases sociales.

Los combustibles sintéticos liberan a la atmósfera el CO2 utilizado para crearlos.
Según Tavares, los combustibles sintéticos tendrán que demostrar que son neutros en carbono.

El futuro de los combustibles sintéticos en la industria

La consecución por parte de Alemania de incluir una excepción para que los combustibles sintéticos puedan seguir utilizándose más allá del 2035, cuando los motores de combustión estén prohibidos, ha sido objeto de sus críticas. Tavares está convencido de que el privilegio recibido por los biocombustibles no cambiará "significativamente" la trayectoria de la industria. “Estamos bien encaminados para alcanzar las cuotas de electrificación que espera la UE”.

Los combustibles sintéticos se obtienen del procesamiento del dióxido de carbono a partir de fuentes de energía renovables. Los más críticos con este producto aseguran que el proceso es costoso y emplea energía limpia que es necesaria para otros usos. “Creo que los combustibles electrónicos se convertirán en otra dirección tecnológica que también se desarrollará”, afirmó Tavares. “La industria tendrá que demostrar que la captura de carbono, por un lado, y las emisiones de carbono del motor por el otro, son neutrales en carbono”.

Tavares aseguró, además, que las decisiones de Stellantis con respecto a la electrificación y, por lo tanto, su hoja de ruta para los próximos años, se tomaron en 2014-15, poco después de convertirse en director ejecutivo del Grupo PSA, que posteriormente, en 2021, se fusionó con Fiat Chrysler Automobiles en 2021 para formar Stellantis. Por sus declaraciones queda claro que no está dentro de sus intenciones desarrollar esta tecnología para sus vehículos.

materiales reciclados baterias
Los avances tecnológicos para encontrar nuevos materiales para las baterías pueden abaratar sus costes.

La receta de los coches eléctricos asequibles

Tavares también habló sobre la estrategia para que los coches eléctricos puedan ser accesibles a todos los compradores. En su opinión, dos son los caminos a recorrer por parte de la industria, la ciencia y también los políticos, que no son necesariamente excluyentes. Por un lado, el cambio en la química de los materiales que componen las baterías. Esto podría reducir su coste de producción lo que se reflejaría automáticametne en el precio de venta.

Por otro, la expansión de la infraestructura de recarga para cubrir todos los territorios con una red fiable que los usuarios puedan reconocer como suficiente, de la misma manera que hoy ocurre con los combustibles fósiles. Con esta solución, los vehículos eléctricos necesitarían baterías más pequeñas y, por lo tanto, más económicas. Este camino solo es viable si los legisladores apoyan su implementación urgente.

“Una de las formas de hacer que la movilidad limpia sea asequible es que los vehículos eléctricos sean más livianos, lo que significa encontrar mejores componentes químicos para las baterías, usar materiales alternativos y tener una infraestructura pública que permita reducir las autonomías”, dijo Tavares. “Si el alcance es menor, el peso es menor; si el peso es menor, el coste es menor”.

Tesla Model Y Supercargador
El despliegue de una amplia red de recarga podría permitir reducir el tamaño de las baterías y, por extensión, su precio.

Otros temas a debate

Freedom of Mobility Forum surgió el año pasado como un evento independiente después de que Stellantis abandonara el grupo de presión europeo ACEA. El foro reunió a seis expertos de todo el mundo (incluido Tavares) para debatir la cuestión de la asequibilidad, pero también abordó otros temas como la igualdad de oportunidades, las diferencias regionales o la necesidad de garantizar que la movilidad accesible sea neutral en cuanto al género. 

Tavares advirtió de que las políticas relacionadas con el cambio climático no deben usarse para influir en las decisiones de inversión a nivel global y poner a los países a competir por ellas. Algo que hemos visto en los úlitmos tiempos. Estados Unidos, por ejemplo, anunció el año pasado una dotación de 369.000 millones de dólares en subsidios para apoyar las tecnologías limpias y los vehículos eléctricos bajo la Ley de Reducción de la Inflación. China, por su parte, ha otorgado incentivos a los fabricantes de automóviles para apoyar la producción local de vehículos eléctricos alimentados por batería. Y, ahora, la Unión Europea respondió el mes pasado con su propuesta de Plan Industrial Green Deal, ante la preocupación de que la ley estadounidense pudiera poner en desventaja a las empresas con sede en Europa y alejar las inversiones de la región.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.