Todos odian esto pero BMW lo incorporará en el SUV eléctrico que vende ‘como churros’ para parecerse a Netflix

No va a gustar demasiado lo que baraja BMW. Acostumbrados a que, cuando compramos un coche, este tenga todos los elementos de confort y tecnología que hayamos pedido.

Pagar por usar un sólo día el sistema de conducción semiautónoma será una realidad.
Pagar por usar un sólo día el sistema de conducción semiautónoma será una realidad.
09/02/2026 09:30
Actualizado a 09/02/2026 09:30

Netflix abrió una veda que hasta entonces apenas estaba explotada: el de los pagos ‘razonables’ mediante suscripción. Con el paso de los años, este tipo de tarifas se han propagado por multitud de sectores; hasta llegar incluso al de los coches. BMW probó en 2022 a introducir los pagos por suscripción para elementos que no siempre se iban a necesitar, especialmente a lo largo del año.

Esta prueba se enfocó en la disponibilidad de los asientos calefactables. El coche ya venía con el sistema preinstalado, pero si querías usarlo tendrías que aceptar un pago por día, semana o mes. Con esto, la marca defendía que, al ser algo que no se usaría todo el año, los clientes podrían escoger cuándo querer pagar por ello.

Aquello abrió una profunda discusión en todos los canales, ya que el pago por el coche en cuestión (un BMW) no habría sido especialmente asequible como para que le quitasen elementos de confort. Posteriormente, dada la polémica, todo esto quedó a un margen y se eliminaron los pagos por suscripción para algunos elementos (otros los mantuvieron). Ahora, con la llegada del nuevo -y súper exitoso- BMW iX3, la marca ha vuelto a abrir esta veda. En esta ocasión, con la cámara 360 grados y el paquete Driving Assistant Pro.

bmw
BMW implementará funciones de alta tecnología mediante pago por suscripción.

BMW te cobrará una suscripción si quieres cámara 360º en tu iX3 eléctrico

El mencionado paquete Driving Assistant Pro cuenta con la función de conducción semi autónoma con manos libres en autopistas y otras capacidades incluso en vías urbanas. Lo cierto es que aún no se ha confirmado si esto llegará a España, pero sí lo harán en regiones como Norteamérica o Australia.

Además, en este último territorio, BMW ya ofrece otras funciones con pago en suscripción, como las actualizaciones de tráfico en tiempo real o las suspensiones adaptativas. El precio de esto es de 20 dólares al mes, aunque cuenta con un primer mes de prueba gratuita para saber si convence o no.

Alexandra Landers, directora de Comunicaciones de Producto de BMW, afirmó al medio Drive que las críticas que recibieron por el sistema de pago para la calefacción en los asientos “no fue la mejor manera de empezar con estos servicios”. No obstante, para servicios online, como estos ya mencionados, sí justifica que requieran un pago adicional, ya que “el uso de la nube es costoso, así que “si lo usas, tenemos que pagarlo”.

Además, Landers apuntó que estas no son funciones que un cliente crean realmente importantes para su día a día, aunque sí bastante cómodas en ciertas circunstancias. “Tener suscripciones puede ser útil para los propietarios que cambian de opinión sobre una función específica durante su vida útil. Por ejemplo, si están en un atasco y piensan: 'Quizás debería haber comprado esto hace dos años', entonces pueden añadirlo en línea”, apuntó Landers.

bmw ix3
El BMW iX3 se lanzará de lleno a integrar funciones mediante pago por suscripción.

Desde BMW sí han confirmado que, conforme se desarrollen nuevas funciones de ayuda a la conducción, estas podrían integrarse en el vehículo bajo pago por suscripción. También concretó que estas capacidades pueden llegar antes a un territorio que a otro, como la conducción semiautónoma, la cual comenzará a ofrecerse en Alemania.

Aunque ya se habló de esto hace unos meses, BMW podría incluso limitar -o deslimitar- la potencia o capacidades deportivas de sus coches, también mediante un pago. No obstante, el iX3 esto es algo que, por ahora, no contempla. “Compras un coche con la máxima potencia y simplemente recibes esos 463 CV por los que pagaste. ¿Por qué restringirlos y luego obligar a los clientes a pagar más por ellos? Para nosotros, esa no es una estrategia de oferta lógica”, concluyó la responsable de la marca.