El último intento de Tesla por salvar la vida al 'capricho de Musk': ganar dinero con su batería de 123 kWh

El Cybertruck ha sido poco menos que un fracaso. Sus ventas no han despegado en ningún momento y ahora Tesla busca la forma de seguir atrayendo nuevos clientes a la causa de Musk.

El Cybertruck ha sido el primer Tesla en ofrecer sistemas de carga bidireccional.
El Cybertruck ha sido el primer Tesla en ofrecer sistemas de carga bidireccional.
13/02/2026 07:00
Actualizado a 13/02/2026 07:00

Los de Austin siguen buscando fórmulas para que la primera -y posiblemente la última- de sus pick-up eléctricas se mantenga con vida. Tesla ha lanzado oficialmente su primer programa de vehículo a la red (V2G, por sus siglas en inglés), utilizando la enorme batería del Tesla Cybertruck. Ya no se trata solo de ahorrar en combustible, sino de convertir tu garaje en una pequeña central eléctrica capaz de generar beneficios mientras el camión está aparcado.

Anunciado bajo el nombre de Powershare Grid Support, marca la entrada de Tesla en el mercado de las plantas de energía virtuales (VPP). El sistema permite que el vehículo inyecte energía de vuelta a la red durante momentos de alta demanda, ayudando a estabilizar el sistema eléctrico de Texas (ERCOT) y recompensando económicamente a los usuarios. Es el primer paso real para que las baterías de los coches dejen de ser un coste y se conviertan en un activo financiero.

Tesla Cybertruck Lateral
El Cybertruck generó mucha expectación que no se ha confirmado en ventas.

Cómo ganar dinero con tu Cybertruck: los requisitos

Para participar en este programa pionero, los propietarios de una Cybertruck en Texas deben cumplir una serie de requisitos técnicos y geográficos. Actualmente, el servicio está disponible para aquellos que viven en áreas servidas por CenterPoint Energy o Oncor, las principales distribuidoras del estado. Además, es necesario dar el salto al ecosistema completo de Tesla Energy para que el flujo de electricidad sea bidireccional y seguro.

Los pasos para empezar a facturar son los siguientes:

  • Tener instalado el equipo Powershare: Incluye el conector de pared (Wall Connector) y el Powershare Gateway.
  • Registrarse en Tesla Electric: El usuario debe contratar el plan de electricidad Tesla Electric Drive para su hogar.
  • Configuración en la app: Activar la opción de Powershare Grid Support a través de la aplicación oficial de Tesla.
  • Definir límites: El propietario puede establecer un límite de descarga para asegurar que siempre haya energía suficiente para conducir.
Tesla Cybertruck Delantera
Los usuarios del Cybertruck en Texas podrán ganar cediendo la energía de sus baterías a la red.

123 kWh: un arsenal energético para la comunidad

La razón por la que el programa debuta con la Cybertruck es puramente física. Con una batería de 123 kWh, una sola unidad tiene la capacidad energética equivalente a casi diez unidades de la batería doméstica Powerwall de Tesla (que tiene 13,5 kWh). Esto convierte a cada camioneta en un recurso masivo para la red eléctrica local, especialmente en un estado donde la red ha demostrado ser frágil ante eventos climáticos extremos.

A través de su sistema de carga bidireccional (Powershare), el vehículo puede exportar hasta 11,5 kW de potencia. Durante un evento de alta demanda -como una ola de calor-, Tesla coordina de forma remota miles de Cybertrucks para que descarguen energía simultáneamente. A cambio, los propietarios reciben créditos directos en su factura de la luz, reduciendo drásticamente o incluso eliminando el coste mensual del suministro eléctrico del hogar.

Un modelo de negocio que se ampliará

Aunque Texas ha sido el campo de pruebas ideal por su mercado eléctrico desregulado, Tesla ya tiene la vista puesta en el siguiente gran mercado: California. La compañía ha confirmado que el programa se expandirá próximamente a las zonas servidas por PG&E, Southern California Edison y San Diego Gas & Electric. Esta expansión es clave para consolidar el coche eléctrico como una herramienta de resiliencia comunitaria en lugar de ser solo un consumidor de recursos. Recientemente, Tesla ha anunciado que el Cybertruck empezará a venderse en Emiratos Árabes Unidos tras el fiasco de ventas en Estados Unidos donde miles de unidades esperan a ser compradas.