Europa se ha propuesto ser la región del mundo más sostenible y medioambientalmente responsable del mundo. Su agenda de descarbonización tiene objetivos sumamente atrevidos, incluyendo la prohibición de vender coches de combustión a partir del 1 de enero de 2035. Si bien cada vez hay más países en contra de semejante medida, hay una región que va camino de lograr el objetivo una década antes de lo estipulado, Noruega. Los noruegos compran coches eléctricos a ritmo de récord. Las cifras de matriculaciones del pasado mes de septiembre demuestran por qué son la envidia del resto del mundo.
Hay que tener en cuenta que Noruega es uno de los países más ricos de Europa. Cuentan con una gran base de recursos aprovechables, como petróleo. Hace no mucho se descubrió una de las mayores fuentes de tierras raras. Suficientes como para fabricar miles de motores eléctricos. Noruega encabeza la lista de los países más avanzados en materia de vehículos eléctricos, superando a China. Además de eso, el estado facilita la compra de coches eléctricos mediante suculentas subvenciones. La densidad de población y la facilidad a un punto de carga también facilitan la expansión eléctrica.
Noruega está a punto de cumplir su objetivo político
Se podría decir que Noruega y España se sitúan en las antípodas del coche eléctrico. Mientras que nuestro país apenas ofrece una cuota de mercado EV del 5%, Noruega, en el pasado mes de septiembre, alcanzó la impresionante tasa del 96,4% de coches eléctricos. Casi la totalidad de las matriculaciones efectivas durante los últimos 30 días han correspondido a coches 100% eléctricos. Ningún país del mundo es capaz de alcanzar semejantes proporciones. Se estima que por las carreteras noruegas ya circulan más coches eléctricos que de combustión.
El récord del pasado mes de agosto ya es cosa del pasado. De los 12.966 coches matriculados en septiembre sólo 471 no contaban con propulsión eléctrica. La cuota de coches eléctricos ha crecido un 25,4% con respecto al mismo mes del año pasado. De los 12.495 coches eléctricos matriculados en septiembre, 146 fueron híbridos enchufables, 145 con motor de gasolina y un sólo diésel. Con 142 vehículos, los híbridos de gasolina todavía representan el 1,1 por ciento de la cuota de mercado, mientras que los modelos diésel puros representan el 1,0 por ciento, con 135 nuevas matriculaciones. Solo se matricularon 48 vehículos de gasolina puros, lo que corresponde a una cuota de mercado del 0,4 por ciento.
El peor dato correspondió a los coches de hidrógeno. No se realizó ninguna matriculación. En otras palabras, Noruega está a punto de completar el objetivo político que se había propuesto hace unos años y que muchos creían imposible alcanzar. La propuesta del Gobierno fue la de alcanzar el 100% de las matriculaciones eléctricas a partir del 1 de enero de 2025, un año antes que el resto de Europa. Si atendemos a la progresión es más que posible que se logre y será entonces cuando se demuestre que es posible que toda la población de un país puede moverse de forma 100% eléctrica. Aunque, una vez más, repetimos las particularidades geográficas y económicas de Noruega.