Si las baterías de estado sólido son ‘el Santo Grial’ para la industria de los coches eléctricos, dado que permitirán aumentar sobremanera la autonomía; el Grupo Chery -el dueño de las marcas OMODA y JAECOO en España, a las que pronto se unirá Lepas- podría convertirse en un ‘auténtico profeta’.
Fue el primer fabricante en producir una batería con esta tecnología, aunque en pequeñas series y ya prevé modelos con hasta 1.300 km de autonomía real que deberían ponerse a la venta en 2027, como la berlina familiar Exeed ES8.

El dueño de OMODA y JAECOO podría cambiar la industria
Pero Chery, el dueño de OMODA y JAECOO, ya va más allá de los citados 1.300 km y el pasado mes de enero presentó el prototipo Chery Liefeng, que prometía hasta 1.500 km de autonomía.
El secreto de los 1.300 km de autonomía o más está en la batería de estado sólido -técnicamente, aquella con electrolito de estado sólido- desarrollada por el grupo chino, que presenta una densidad energética de 600 Wh/kg, nada menos que el triple de las actuales baterías NMC o LPF para coches eléctricos.
Recurre a un sistema de electrolito sólido polimérico combinado con un cátodo de manganeso enriquecido con litio. ¿Y en qué se transforma toda esa amalgama de tecnicismos? En una batería denominada Rhino S y en la promesa de cambiar la industria de los coches eléctricos gracias a una autonomía real de 1.300 km para la próxima generación de estos vehículos.

Y ojo, muy muy próxima, ya que Chery espera poner en la carretera los primeros coches equipados con esta batería de 1.300 km de autonomía a finales de 2026 -eso sí, en flotas de transporte o alquiler; y para poder evaluar esta tecnología y sus posibles contratiempos- y lanzar los primeros modelos de producción en masa con esta tecnología ya en 2027.
Chery no es la única marca de la industria chinaque promete las baterías de estado sólido para 2027; también lo ha hecho BYD, el Grupo Geely -que llegará a España en apenas semanas- o Dongfeng; pero sí aquel fabricante que, supuestamente, ocupa la primera posición en cuanto a desarrollo.

Así, se espera que durante la tarde-noche de hoy, y durante un evento denominado Battery Night -o ‘la noche de las baterías’- a celebrar en China, el dueño de OMODA y JAECOO revele los detalles técnicos de esta nueva generación de baterías, que debería generalizar los 1.200 o 1.300 km de autonomía real en sus próximos coches eléctricos.
Por ahora, el grupo dueño de OMODA y JAECOO así lo ha prometido en una publicación en las redes sociales chinas, en las que señala que “con ventajas como la alta densidad de energía, la seguridad superior y una larga vida útil, las baterías de estado sólido están emergiendo como la tecnología clave en las baterías de próxima generación para eliminar la ansiedad debida la autonomía y reinventar la experiencia del usuario [del coche eléctrico]”.

