Xiaomi tiene muy clara su hoja de ruta y echa un jarro de agua fría sobre las expectativas a corto plazo

Xiaomi ha dado un puñetazo encima de la mesa eléctrica con su primer coche. Una berlina impresionante que no contará con una versión que muchos rumores casi habían confirmado.

El SU7 ha sido el primero, pero no será el último coche eléctrico que Xiaomi lance al mercado.
El SU7 ha sido el primero, pero no será el último coche eléctrico que Xiaomi lance al mercado.
15/01/2024 11:35
Actualizado a 15/01/2024 11:35

El panorama eléctrico mundial se está llenando de nuevos modelos y compañías incipientes. Marcas que hasta ahora eran desconocidas empiezan a resonar en los oídos de cada vez más conductores. El nuevo escenario también contempla la introducción de marcas que hasta ahora estaban centradas en otras áreas, como Xiaomi. Los chinos aspiran a revolucionar el mercado y ya han dado el primer aviso. El Xiaomi SU7 es una atractiva e interesante berlina que dará mucho de qué hablar. Sin embargo, acaba de confirmarse que no llegará una versión que muchos daban por hecha.

A escasas horas de completar el 2023, en un gran acto internacional, Xiaomi presentaba su primer coche. Una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo conseguía adelantarse a rivales más poderosos como Google o Apple. Al igual que con sus dispositivos móviles, los chinos quieren demostrar una excelente competitividad sin que por ello haya que desembolsar grandes cantidades de dinero. La compañía quiere dejar claras sus intenciones con una inversión descomunal, pero ya han advertido que su coche no será tan barato como muchos esperaban.

Xiaomi SU7 Delantera
El SU7 es el primer coche de Xiaomi. En el futuro habrá más unidades, pero no más versiones con mecánicas alternativas.

Apoyo total a la plataforma Modena y a su primer modelo, el SU7

Su precio será razonable, pero no económico. El SU7 muestra excelentes datos de rendimiento y consumo, equiparables a los de otros rivales de importancia como Porsche o Tesla. Durante su presentación oficial dieron pistas suficientes como para demostrar que la apuesta por la movilidad eléctrica no es un mero capricho para Xiaomi. Su tecnología va muy en serio, desde la construcción de una fábrica puntera hasta la introducción de tecnologías mecánicas y, cómo no, tecnológicas. Esperan contar con presencia en todo el mundo, aunque por el momento no han detallado cómo esperan iniciar la expansión.

Tras su lanzamiento, Xiaomi ha realizado diferentes entrevistas en todo el mundo como parte de la agenda de presentación. En una de ellas han despejado cualquier rumor sobre una posible versión de autonomía extendida. No habrá un SU7 EREV. No está programado ni se está desarrollando, tal y como han confirmado a medios locales. Ni habrá eléctricos con autonomía extendida ni habrá un SU5 en los próximos años. Ahora mismo, la estrategia a corto y medio plazo pasa por explotar las virtudes del SU7, que no son pocas. Tras ver la acogida por parte del público decidirán qué otros caminos pueden tomar.

Xiaomi SU7 Trasera
El SU7 no tendrá una versión de autonomía extendida. Una solución muy popular en el mercado chino.

Resulta curioso que un gigante como Xiaomi sea tan cauteloso con su forma de proceder. Lo normal es que los fabricantes jóvenes adornen sus lanzamientos con potenciales llegadas, pero los chinos son cautelosos. La plataforma Modena, desarrollada íntegramente por ellos, será el eje central sobre el que se apoye la estrategia. Más modelos la utilizarán en un futuro y, al igual que en el SU7, serán 100% eléctricos. No habrá unidades con motor de combustión y alto rango de autonomía. Por ahora, se tendrá que conformar con su batería CATL de 101 kWh que le otorga 800 kilómetros de autonomía (ciclo CLTC). Pronto sabremos más sobre la berlina, tomando especial importancia el aspecto monetario, el precio.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas