Con un 25,2 % de eficiencia, la perovskita española se convierte en un sorprendente competidor para los paneles solares chinos

La investigación española en perovskita logra un récord de eficiencia y durabilidad sin precedentes en celdas solares, desafiando la hegemonía de China en el sector fotovoltaico.

perovskita española paneles solares coches electricos 1
El pequeño módulo prototipo de perovskita de 25 cm² alcanza un 22,1% de eficiencia.
16/02/2026 13:30
Actualizado a 16/02/2026 13:30

La perovskita se ha convertido en una de las grandes promesas de la energía solar. Este material cristalino, capaz de absorber la luz de manera mucho más eficiente que el silicio, permite fabricar paneles solares más ligeros, flexibles y económicos. Gracias a su estructura química, las celdas de perovskita pueden alcanzar eficiencias superiores al 25 %, frente al 18 % habitual de las de silicio, y hacerlo con procesos de producción más sostenibles y de menor consumo energético.

Además, su transparencia parcial y su bajo peso facilitan la integración en superficies móviles, como el techo o el capó de un coche eléctrico, abriendo la puerta a sistemas de recarga solar integrados en el propio vehículo.

perovskita española paneles solares coches electricos 2
Para los paneles solares, en realidad, no se utiliza perovskista sino una combinación orgánica-inorgánica que tiene una estructura de perovskita.

España encuentra una solución innovadora

El Instituto IMDEA Nanociencia (Madrid) presentó el 16 de septiembre de 2025 un avance extraordinario en células solares de perovskita: un equipo liderado por el catedrático Nazario Martín ha desarrollado nuevos materiales de transporte de carga (familia spiro-fenotiazinas, variante PTZ-Fl) que elevan la eficiencia y la estabilidad de estas celdas.

Según la nota de prensa de IMDEA, lograron una eficiencia certificada del 25,2% en laboratorio (cerca del récord mundial de 26,7 %). Además fabricaron un pequeño módulo de 25 cm² con esta perovskita que alcanza un 22,1% de eficiencia. Lo relevante es que estos dispositivos mantienen un alto rendimiento en el tiempo: conservan el 80% de su eficiencia tras más de 1.000 horas de operación continua y más del 95 % tras 3.600 horas en condiciones exigentes

Estos logros suponen un gran salto para la tecnología perovskita, una alternativa al silicio. Las perovskitas (materiales cristalinos ABX₃) permiten celdas ligeras, flexibles y de bajo coste. El profesor Martín subraya que estos nuevos compuestos ofrecen un “rendimiento muy superior al de las células solares comerciales de silicio, que apenas alcanzan un 18% de eficiencia”.

 En otras palabras, las perovskitas permiten absorber más espectro solar con capas ultrafinas, abaratando procesos de fabricación y dotando a los paneles de nuevas propiedades (semitransparencia, flexibilidad). Un informe de BloombergNEF incluso prevé que las perovskitas podrían acaparar más del 10% del mercado solar en los próximos años, aprovechando su versatilidad química (por ejemplo, combinándose en tándem con el silicio para la siguiente generación de módulos).

En ‘peligro’ la hegemonía china

China produce hoy más del 80% de los paneles solares del mundo. Según Reuters posee alrededor de 861 GW de capacidad anual instalada para fabricar módulos (el doble de la demanda global de 390 GW en 2023). Esta aplastante ventaja productiva se traduce en exportaciones masivas: en 2024 China envió unos 235,9 GW de módulos fotovoltaicos (13 % más que en 2023) abasteciendo a mercados como Europa, Asia y América Latina. En consecuencia, los precios globales de paneles se han desplomado, consolidando a China como líder de la industria solar (más del 80 % de la cadena de suministro se fabrica allí

Este dominio chino puede verse hoy como un reto para cualquier novedad tecnológica. Sin embargo, los investigadores españoles resaltan que los materiales de perovskita desarrollados en IMDEA Nanociencia abren la puerta a paneles solares de perovskita fiables, de bajo coste y a gran escala.

En palabras de Nazario Martín, “estos nuevos materiales son muy atractivos para su comercialización, ya que ofrecen un rendimiento muy superior al de las células de silicio”. Dicho avance coloca a España en el mapa de la fotovoltaica de vanguardia, situándola junto a potencias tradicionales del sector como China, Japón y Estados Unidos.

perovskita española paneles solares coches electricos 3
La perovskita española irrumpe con una eficiencia récord y se convierte en un nuevo rival para China.

El impacto de la investigación española

El hito científico anunciado apunta a la posibilidad de fabricar paneles de perovskita competitivos. Si esta tecnología se traslada con éxito a la industria, podría reducir drásticamente los costes de producción y diversificar la oferta de paneles. En España e Europa se ve con optimismo: la innovación local ofrece nuevas expectativas en un mercado dominado por Asia. Además, la colaboración internacional detrás del estudio (con grupos de Suiza, Corea y universidades españolas) demuestra que el conocimiento generado puede integrarse globalmente.

El estudio, recientemente publicado en la revista Advanced Materials, es el resultado de una colaboración internacional que ha reunido a investigadores del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA), la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Politécnico Federal de Lausana (EPFL), la Universidad de Sungkyunkwan, el Korea Institute of Energy Research y la Universidad Nacional de Pusan, en Corea del Sur. Además, la investigación ha contado con el apoyo parcial de la acreditación de Excelencia Severo Ochoa concedida a IMDEA Nanociencia (CEX2020-001039-S).