Híbridos y Eléctricos

DONGFENG NANO BOX

El "hermano chino" del Dacia Spring eléctrico arrasa con 10.000 reservas en menos de 24 horas

El Dacia Spring eléctrico llega a China bajo el nombre de Dongfeng Nano Box, y gracias a un competitivo precio ha conseguido cosechar más de 10.000 reservas en apenas 24 horas.

Así es el Dacia Spring chino.
Así es el Dacia Spring chino.

En la actualidad el Dacia Spring ostenta en nuestro país el título de coche eléctrico más asequible del mercado. Se trata de un modelo que ha podido alcanzar este trono gracias a que se trata de un modelo proveniente de mercados emergentes al que se le ha adaptado un esquema eléctrico. Si en Europa se comercializa como Dacia Spring, y en mercados como el brasileño como Renault Kwid, ahora el modelo llega a China bajo el nombre de Dongfeng Nano Box.

Lo hace, además, queriendo hacer gala de una imagen más distinguida de la que tiene en Europa. Y es que en China el segmento de los microcoches eléctricos está demostrando ser un auténtico filón comercial para los fabricantes locales, y dado que la percepción de la clientela china sobre este tipo de productos no se corresponde con la de coches económicos que se tiene en Europa sobre ellos, los fabricantes chinos se permiten el lujo de ofrecer versiones más "pijas" para satisfacer a aquellos que buscan una imagen más prémium pero que no quieren salirse de un coche de muy pequeño tamaño.

Así pues, el Dongfeng Nano Box es en esencia un Dacia Spring que ha sufrido un restyling estético para adaptarse a los gustos del mercado chino. Esto se ve reflejado no sólo en las combinaciones de colores que hay para su carrocería exterior, sino también en su interior, que muestra grandes diferencias con respecto al Spring Europeo.

Interior del Dongfeng Nano Box.
Interior del Dongfeng Nano Box.

Si el Spring en Europa tiene un interior espartano, que no busca satisfacer al cliente en la vertiente de diseño pero sí en la funcional, el Dongfeng Nano Box se desmarca por completo de ello cambiando radicalmente su diseño. Mantiene la posición de elementos clave como las salidas de aires o los mandos del climatizador, pero ahora el abultado salpicadero del Spring desaparece para dejar sitio a uno más estilizado, horizontal y bajo, en la que dos pantallas de tipo tablet toman lugar a modo de cuadro de mandos y pantalla del sistema de info-entretenimiento.

Resulta llamativa también la consola central, pues emerge del salpicadero hacia el hueco que queda entre los dos asientos, con un diseño flotante que recuerda al de otros coches eléctricos de precio muy superior, consiguiendo ese aire prémium que buscan muchos fabricantes chinos en este pequeño segmento. 

En su sistema de propulsión no encontramos cambios. El mismo motor eléctrico de 33 kW de potencia (45 CV) sigue siendo el protagonista, y se alimenta de una batería de pequeño tamaño, de 27,4 kWh. Aunque en China se anuncia una autonomía de hasta 330 kilómetros en base al ciclo CLTC, en Europa  el Dacia Spring homologa 230 kilómetros según el WLTP, dando muestra de las desfase que sufre China en el apartado de la eficiencia.

Dongfeng Nano Box.
Dongfeng Nano Box.

Al igual que el Dacia Spring, el Dongfeng Nano Box tiene un precio de derribo en China. Según Carscoops, parte más asequible parte al cambio de unos 9.600 euros (unos 8.000 euros más que en Europa), lo que ha hecho que en menos de 24 horas acumule más de 10.000 reservas.

A pesar de lo económico de su concepto, se trata de un modelo que está demostrando ser solvente como coche de diario. Sin ir más lejos, ayer en Híbridos y Eléctricos nos hacíamos eco del caso de un enfermero rural español que recorre 200 kilómetros diarios con su Dacia Spring.

Conversaciones: