Híbridos y Eléctricos

PRESENTACIÓN ESTÁTICA

Así es la Ford E-Transit Custom: una tecnológica furgoneta eléctrica de peculiar volante que llega a Europa

Ford presenta físicamente la nueva Ford E-Transit Custom. Una furgoneta eléctrica con hasta 380 km de autonomía y nuevas soluciones pensadas en los trabajadores.

Portada Ford E-Transit Custom2
Conocemos en persona la Ford E-Transit Custom eléctrica.

Meses atrás Ford desveló el diseño y los primeros datos de la Ford E-Transit Custom, la versión eléctrica de su furgoneta de tamaño intermedio. Ahora Híbridos y Eléctricos ha podido conocer en persona la E-Transit Custom gracias a un evento celebrado por Ford Pro en Londres, y en el que hemos podido saber casi todos los datos acerca del modelo, entre los que se encuentran datos técnicos, autonomía (previamente confirmada) o su peculiar volante, que refleja la visión en torno a la que Ford Pro quiere forjar sus productos, yendo más allá del propio 

Con la E-Transit Custom Ford en breve pondrá en el mercado un producto que destaca conforme a su competencia más directa por tratarse de un modelo más exclusivo (recordemos que la mayoría de sus rivales provienen de Stellantis y comparten desde la carrocería hasta  la mecánica), que ofrece un diseño mucho más tecnológico y trabajado, y que además una autonomía eléctrica más solvente, así como soluciones de carácter innovador en su cabina.

No obstante, está por ver cuánto de Ford tiene la próxima generación de la Volkswagen Transporter (algo que Ford no ha querido responder). Y es que gracias al acuerdo de colaboración entre Ford y el Grupo Volkswagen en el ámbito de los vehículos comerciales, ambos modelos están teniendo un desarrollo en común, aunque se espera una diferenciación mayor a la que existe en los modelos de Stellantis.

Además de ello, Ford hace especial hincapié en que ya no sólo comercializan furgonetas o furgonetas eléctricas, sino todo un ecosistema de servicios gracias a desarrollos como Ford Pro E-Telematics 6, que utilizan datos en directo para ayudar a los operadores a controlar la ubicación, la eficiencia y el estado de sus vehículos para obtener la máxima productividad, y Ford Pro Recarga, un servicio especial de Ford que consiste en adaptar al máximo los equipos y posibilidades de la Transit a las necesidades del cliente en base a su actividad.

La Ford E-Transit Custom eléctrica en números

Ford no ha confirmado las medidas de la E-Transit Custom. Tan sólo ha confirmado que han mantenido su altura por debajo de los 2 metros para facilitar la entrada a aparcamientos, aunque se intuye que su longitud total es de unos 5 metros. Por ello se puede considerar la hermana "pequeña" de la Ford E-Transit convencional y una rival directa de modelos como la FIAT e-Scudo, la Citroën ë-Jumpy y demás furgonetas eléctricas de tamaño medio Stellantis, así como también la Toyota ProAce Electric, que también comparte diseño e ingeniería con estos modelos.

Ford E-Transit Custom
Ford E-Transit Custom

La E-Transit Custom, sin embargo, se diferencia por ofrecer unas prestaciones superiores a las de sus rivales. Estará disponible en versiones de 100 y 160 kW de potencia, que equivalen a 136 y 217 CV, mientras que la cifra de par en ambas versiones es de 415 Nm. El motor está apostado en el eje trasero, por lo que brinda la tracción a este eje, y está fabricado por una filial de Ford en Estados Unidos.

Ambas mecánicas sólo serán conjugables con una única batería. Se trata de un paquete de 74 kWh de capacidad cuyas celdas están fabricadas por SK Innovation. En el mayor de los casos la autonomía homologada será de 380 kilómetros. Presumiblemente está será la autonomía de la variante de menor potencia, mientras que la versión más potente aún tiene que determinar su autonomía. Ambas versiones contarán con bomba de calor para preacondicionar la batería cuando las condiciones atmosféricas no son las más apropiadas.

Todo ello enmarcado en sistema de 400 V de tensión nominal que permite lograr potencias de carga de hasta 115 kW en puntos de carga lo suficientemente potente. Esto se traduce a que en momentos de potencias pico, la E-Transit Custom será capaz de recorrer autonomía a un ritmo de 38 kilómetros por cada 5 minutos.

E-Transit_Custom-L_Shaped_Bulkhead_loaded
Posibilidades de configuración del espacio de carga en la Ford E-Transit Custom.

Otro aspecto que puede afectar en gran medida a la acogida comercial de la E-Transit Custom es su capacidad de carga. La furgoneta eléctrica mediana de Ford podrá portar cargas en su cabina de hasta 1.100 kilos, mientras que su capacidad de remolque se eleva hasta las 2 toneladas. La E-Transit Custom ofrecerá un volumen de carga que dependiendo de la carrocería elegida oscilará entre 5,8 a 9,0 metros cúbicos, mientras que la longitud máxima de la cabina de carga llegará a los 3,45 metros. También están disponibles las carrocerías de doble cabina en furgoneta y kombi.

También contará, al igual que la E-Transit convencional y que la F-150 Lightning, con el ProPower Onboard. Se trata de un sistema de alimentación de equipos externos de 2,3 kW de potencia que permitirá alimentar herramientas de trabajo, como taladradoras, hormigoneras, radiales, etcétera.

Así se percibe la Ford E-Transit Custom en persona

Al contemplar la Ford E-Transit Custom en vivo, la sensación que se obtiene es de estar ante una furgoneta eléctrica con una carga tecnológica superior a la habitual en un vehículo de este tipo. Gran parte de la culpa la tiene un diseño ciertamente agresivo para tratarse de un vehículo comercial.

La E-Transit Custom tiene una cara enfadada que complementan elementos como el tono azul eléctrico que Ford ha elegido para su carrocería, además del diseño de los grupos ópticos LED, a los que acompaña una línea de led que recorre la parte superior de la parrilla y que se encarga de recordarnos que estamos ante un vehículo a baterías (además de la tapa de acceso al puerto de carga bajo el faro derecho).

DSC_0509
Ford E-Transit Custom

En la unidad que Ford ha preparado para el evento, destaca también la incursión del renovado logo de la compañía en la parrilla delantera. Parrilla que presenta un diseño ciego que mejora la aerodinámica, y que queda disimulado por un falso entramado en relieve sobre la superficie de la misma.

Elementos el diseño de la parrilla o los faros con tecnología led, así como tal vez la línea horizontal de led que recorre la parrilla por su parte superior, es de esperar que sean elementos exclusivos de las versiones más equipadas de la Ford E-Transit Custom.

A pesar de que su diseño exterior se antoja lo suficientemente disruptivo conforme a lo habitual en su segmento, lo más característico de la Ford E-Transit Custom no está en ello, sino en su interior, y más concretamente en el volante.

Habitáculo de la Ford E-Transit Custom.
Habitáculo de la Ford E-Transit Custom.

Al acceder al ancho habitáculo de la furgoneta, nos recibe una configuración de doble pantalla en la que un pequeño cuadro de mandos toma lugar tras el volante y que complementa una enorme pantalla apostada de manera central. Ambos dispositivos están embebidos en una pieza de plástico negro que presenta un diseño fluido, y que se posiciona sobre la pieza madre que da forma al resto del salpicadero.

Gracias a la nueva división D-Ford Lab, la marca ha innovado con una nueva solución para el volante de la E-Transit Custom. En D-Ford Lab dicen haber acompañado a muchos conductores de Ford Transit durante todo su trasiego diario, desde repartidores a ingenieros pasando por albañiles y fontaneros, para constatar en qué podía mejorar su popular furgoneta, lo que les ha llevado a convertir el volante en algo más que "el timón" de la E-Transit Custom.

Planos, ordenadores portátiles, tablets, facturas, carpetas y demás herramientas con los elementos habituales con los que un trabajador tiene que lidiar a diario, y en muchas ocasiones utilizarlas dentro de la furgoneta en la que se desplaza.

Volante de la Ford E-Transit Custom.
Volante de la Ford E-Transit Custom.

Para mejorar la experiencia a bordo de la E-Transit Custom lo que ha hecho Ford Pro es diseñar un volante que se puede configurar en tres inclinaciones distintas. Para poder hacer que el volante se pueda inclinar, Ford ha prescindido del aro inferior del volante y ha diseñado unas piñas giratorias en los dos radios horizontales (en los que se ubican los mandos).

Ello hace que se pueda utilizar como soporte para un ordenador portátil gracias a un pequeño pie que se saca del aplique en la base del aro, hasta una mesa en la que incluso se podrá llegar a comer si es necesario (quién no ha tenido que comer dentro de un coche o furgoneta en horario de trabajo).

Esta solución, junto a un diseño con énfasis en el apartado ergonómico y conectividad 5G hacen de la E-Transit Custom una muy avanzada furgoneta eléctrica.

En cuanto a la calidad de construcción y ajustes del habitáculo, y dado que la unidad mostrada por Ford es un prototipo, aún no se puede extraer impresiones.

Fecha de llegada al mercado y precio de la Ford E-Transit Custom

Ford ha anunciado que la comercialización de la E-Transit Custom tendrá lugar a lo largo de 2023, aunque su producción dará comienzo antes en Turquía, durante este mismo otoño. Uno de los pocos aspectos que se ha reservado Ford es su precio, que será anunciado más adelante cuando su andadura comercial se encuentre más cerca.

Ford E-Transit Custom2
Ford E-Transit Custom.

Sin embargo Ted Cannis, CEO de Ford Pro, ha declarado durante el evento que la marca quiere mantener el precio de la Ford E-Transit Custom dentro de una horquilla lo suficientemente atractiva para con ello propiciar una mejor acogida comercial. La mayoría de sus rivales parten en la cota de los 35.000 euros aplicando campañas de descuento de las respectivas marcas.

Conversaciones: