Híbridos y Eléctricos

DESDE MARZO DE 2023

BMW adoptará el sistema Android Automotive en sus nuevos modelos

En la firma de Múnich comenzarán a equipar en algunos de sus nuevos modelos una nueva alternativa de sistema operativo, ya que integrarán Android Automotive a partir de marzo de 2023. 

BMW adoptará Android Automotive a partir de marzo de 2023
BMW adoptará Android Automotive a partir de marzo de 2023

BMW siempre ha hecho gala de tener un sistema operativo con un uso muy lógico e intuitivo. Recientemente, en el BMW iX se dio a conocer la nueva versión actualizada del mismo, el llamado BMW OS 8. Este avanzaba en nuevos criterios de personalización, así como en dotar al habitáculo del modelo en cuestión de una doble pantalla más generosa (BMW Curved Display) y con gráficos rediseñados. No obstante, a partir del próximo año, BMW adoptará, de forma paralela, el sistema operativo Android Automotive para algunos de sus modelos. 

Marcas como Polestar ya han adoptado dicho sistema operativo, aunque muchas otras están por venir, como Ford o Hyundai, entre otras. Resulta particularmente extraño que BMW se haya decantado por adoptar Android Automotive, ya que hasta hace muy poco tiempo los modelos de la firma de Múnich prescindían de la posibilidad de conexión móvil Android Auto y únicamente contaban con Apple CarPlay. Aunque el sistema operativo del marciano haya avanzado de forma notable en los últimos años, no deja de ser curioso este movimiento por parte de los alemanes. 

Esta información ha salido a la luz después de que el vicepresidente sénior de operaciones técnicas de desarrollo y empresa conectada de BMW, Stephan Durach, anunciase tal movimiento durante la celebración del Automobil-Elektronik Kongress, en Luisburgo, aunque no dio muchos detalles concretos al respecto. Al parecer, Android Automotive se presentará a partir del año que viene como una alternativa al propio sistema operativo de BMW, el cual seguirán manteniendo y continuará siendo el software predeterminado del vehículo. 

BMW iX1
Probablemente, el nuevo BMW iX1 equipará esta novedad

El sistema operativo de Google se presenta como un sistema de software abierto y personalizable, por lo que será fácil para los ingenieros de BMW adaptarlo a sus propios gustos y necesidades. Sin embargo, a pesar de contar con esta arquitectura de código abierto, Android Automotive seguirá presentando aplicaciones tan comunes como Google Maps o Google Assistant, así como otras alternativas que pueda instalar su usuario personalmente. 

Si bien BMW no ha anunciado qué modelos concretamente adoptarán este nuevo sistema operativo alternativo, sí se ha revelado que este comenzará su andadura en algunos modelos de la firma bávara a partir de marzo de 2023, es decir, coincidiendo con el lanzamiento de nuevos modelos como el BMW i7, el cual llegará al mercado pocos meses antes. Otros potenciales modelos que podrían incorporarlo será el renovado BMW X7 o el BMW iX1. Sin embargo, los vehículos lanzados recientemente, como el BMW i4 o el BMW iX, cuentan con la posibilidad de actualización inalámbrica, por lo que no se puede descartar que estos coches ya en circulación cuenten con la posibilidad de albergar esta nueva alternativa mediante actualizaciones OTA. 

Independientemente de lo destacado que sea este anuncio, en BMW siempre han sido mucho más partícipes de instalar Apple CarPlay y viendo el enorme avance que ha detonado este sistema operativo firmado por la marca de Cupertino, es probable que con su actualización a mediados del próximo año, los modelos de BMW presenten la triple posibilidad de contar con su propio sistema operativo, Android Automotive o Apple CarPlay, alternativamente y según el gusto e interés de su propio usuario, algo muy similar a lo que ocurre actualmente mediante las conexiones móviles pero con unos sistemas mucho más avanzados y que podrán integrar toda la información referente a la conducción, especialmente en Apple CarPlay. En los próximos meses se darán más detalles concretos al respecto. 

Conversaciones: