Híbridos y Eléctricos

BMW I4 Y CUPRA BORN

Euro NCAP pone a prueba dos nuevos coches eléctricos: estos han sido sus resultados

Euro NCAP ha examinado dos nuevos coches eléctricos: el BMW i4 y Cupra Born. Mientras que el primero ha conseguido cuatro estrellas, el Cupra ha obtenido la máxima calificación con una altísima puntuación en la protección de sus ocupantes.

bmw-i4-cupra-born-euroncap
Los BMW i4 y Cupra Born eléctricos ponen a prueba su nivel de seguridad

Dos nuevos modelos eléctricos han pasado por las instalaciones de Euro NCAP para evaluar sus niveles de seguridad activa y pasiva. En la última hornada que ha puesto a prueba Euro NCAP, había dos coches eléctricos: el BMW i4 y el Cupra Born. Y aunque ambos han tenido buena calificación en términos generales, han corrido la misma suerte, pues el BMW i4 no ha podido hacerse con las famosas cinco estrellas.

Como probablemente ya sepas, Euro NCAP no solamente determina los daños a los ocupantes del vehículo tras un accidente. De un tiempo a esta parte, también tienen en cuenta el equipamiento de serie en cuanto a seguridad activa. Aquí se encuentran los sistemas de ayuda al conductor: el asistente de mantenimiento de carril, la frenada automática de emergencia o el detector de fatiga, por ejemplo.

El Cupra Born obtiene excelentes resultados en las pruebas Euro NCAP

El Cupra Born, hermano mellizo del Volkswagen ID.3, ha repetido los buenos resultados del Volkswagen. El Cupra Born ha conseguido un 93% de nota en protección a ocupantes adultos (35,5 puntos de 38 posibles). Obtiene protección «Buena» o «Adecuada» para el conductor y el pasajero en todas las pruebas: impacto frontal con barrera fija, contra barrera móvil y solape parcial, impacto lateral e impacto trasero. El Cupra Born se postula, de hecho, como el cuarto modelo con mejor protección a ocupantes adultos de los probados este 2022, empatado con el Mercedes-Benz Clase C.

También obtiene muy buena nota en protección a ocupantes infantiles, con un 89% (44 puntos de 49 posibles). Consigue la máxima puntuación en el ensayo de choque basado en niños de 6 y 10 años, ofreciendo buena protección tanto en impacto frontal como lateral. En protección a usuarios vulnerables de la vía consigue un 73%, que le permite estar entre los mejores probados este año.

euroncap-cupra-born
Resultados Euro NCAP del Cupra Born

Como la mayoría de modelos del mercado, el Cupra se deja algunos puntos en cuanto a protección para la cabeza del peatón por los pilares A. En protección de piernas y pelvis obtiene la mejor puntuación posible. Sin embargo, el sistema AEB de frenada autónoma de emergencia rindió de manera «adecuada» a la hora de responder ante peatones y ciclistas, pues en algunos escenarios el sistema no rindió de forma óptima.

En asistentes de seguridad, Euro NCAP dice que el sistema de frenada autónoma de coche a coche rindió bien, evitando o mitigando el daño en todos los escenarios analizados. En este apartado, Euro NCAP también tiene en cuenta si el vehículo en cuestión lleva cierto equipamiento de serie y en el caso del Cupra Born, se deja algunos puntos porque no viene de serie con reconocimiento de señales de límite de velocidad.

El BMW i4 se deja una estrella por el camino

Dicho así podría parecer que el BMW ha batido a su rival de Mercedes, pero no; nos referimos a una estrella de Euro NCAP. El BMW i4 se ha tenido que conformar con sólo 4 estrellas, a pesar de conseguir buenas calificaciones en tres de los cuatro apartados que evalúa esta institución.

En protección a ocupantes adultos el BMW i4 consigue 33,3 puntos de 38 posibles (87%). Es una calificación buena, si bien no consigue alcanzar el 90% que sí consiguen (y superan) los mejores en esta categoría. Uno de los motivos es que el BMW i4 no equipa airbags de rodilla ni airbag central entre los asientos delanteros. En protección a ocupantes infantiles obtiene 43 puntos de 49 posibles (87%), que le valen para estar entre los mejores de esta categoría en 2022.

En protección a usuarios vulnerables de la vía, el BMW i4 hace gala de su capó activo para ofrecer muy buena protección para la cabeza del peatón en caso de atropello y la máxima calificación en protección para las piernas. Para la pelvis, sin embargo, apenas consigue unas décimas de 6 puntos posibles y Euro NCAP lo califica como una protección «Pobre».

euroncap-bmw-i4
Resultados Euro NCAP del BMW i4

Donde más puntos se deja el BMW i4 es en el apartado de asistentes de seguridad de serie. Aunque este modelo puede equipar opcionalmente los sistemas más avanzados de que dispone BMW, de serie no trae todos los que a Euro NCAP (y quizá a algunos clientes) le gustaría. El i4 trae de serie límite de velocidad con reconocimiento de señales de velocidad basado en la cámara y el mapa. Sin embargo, se deja buenos puntos en el apartado Permanencia de carril de emergencia, donde consigue una calificación «Baja».

En el rendimiento del sistema de frenada de emergencia de coche a coche obtiene 3,8 puntos de 6 posibles, si bien funciona de manera adecuada en todos los escenarios testados salvo uno (el vehículo procede a girar y viene de frente otro vehículo). Es extraño que Euro NCAP otorgue sólo 3,8 puntos habida cuenta de que en todas las demás situaciones el sistema de frenada autónoma de emergencia consigue buen rendimiento, evitando la colisión o mitigando daños en todos los escenarios. Los resultados, por cierto, son válidos tanto para el BMW i4 eDrive40 como el i4 M50.

Conversaciones: