Híbridos y Eléctricos

SALÓN DE GINEBRA 2019

Citroën presenta Ami One Concept: un coche eléctrico urbano que no requiere carnet

El fabricante francés desvela las imágenes de su nuevo prototitpo de coche eléctrico antes de su presentación en público en el próximo Salón de Ginebra.

Citroën ha presentado el Ami One Concept, un coche eléctrico que no requiere carnet de conducir.
Citroën ha presentado el Ami One Concept, un coche eléctrico que no requiere carnet de conducir.

El fabricante de vehículos Citroën ha presentado el Ami One Concept, un prototipo de coche eléctrico diseñado para la ciudad y que no requiere carnet de conducir. Se trata vehículo biplaza muy compacto –mide menos de 1,5 metros de ancho y 2,5 metros de largo– y muy ligero –pesa 450 kg– que puede alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h. Será presentado oficialmente en el próximo Salón de Ginebra, que comienza el próximo 7 de marzo.  
    
El Ami One Concept destaca principalmente por su diseño. Para su fabricación, se han reducido la cantidad de componentes con el objetivo de reducir costes. Por ejemplo, las ventanas trasera y delantera son distintas pero los paneles del interior, de un poco habitual color naranja, son comunes en casi toda su extensión. Según Frederic Duvernier, líder del departamento de Concept Cars de Citroën, el Ami One “inicialmente iba a ser más pequeño. Cuando estás rodeado de SUVs debes sentirte seguro. En el exterior hemos reducido a la mitad la cantidad de componentes que normalmente necesitaría”. 

citroen ami one concept III

citroen ami one concept I

Interior de la cabina del Citroën Ami One Concept.

Los componentes eléctricos también se han reducido. El Ami One integra sistemas de conectividad para dispositivos móviles y permite que el conductor los controle mediante su voz y, junto con los mandos del vehículo, son la única herramienta eléctrica dentro de la cabina. Las ventanas pueden estar abiertas o cerradas pero deben ser utilizadas de forma manual, al igual que el techo plegable. 

citroen ami one concept II

El Citroën Ami One Concept es un coche eléctrico urbano muy compacto.

Linda Jackson, CEO del fabricante francés, no mencionó la posibilidad de llevar el modelo a producción, aunque dijo que explorarían cual podría ser su función en las ciudades. Asimismo, dijo que sería una alternativa para reemplazar al C1, el compacto más vendido de la marca,  en función del “volumen del segmento y las personas que se van moviendo al B y B-SUV”. “Estamos hablando de áreas urbanas y coches compartidos, necesitamos ver el segmento A y cuál es su respuesta. Tal vez sea el Ami One”, puntualizó Jackson. 

Para Xavier Peugeot, vicepresidente de producto y estrategia de Citroën, el Ami One “no es un coche”, en referencia a sí el concept que debutará oficialmente en Ginebra podría estar destinado a ser un vehículo para plataformas de carsharing. “Hay personas para quienes la movilidad no es un objeto”, puntualizó. 

Conversaciones: