Híbridos y Eléctricos

CONVERSACIONES RENAULT-NISSAN

La división de Renault en coches eléctricos y de combustión se complica por la presencia de Geely

Ante la intención de Renault de vender parte de su negocio de motores de combustión a Geely, Nissan ha levantado la voz: no quiere que la tecnología que desarrolló se comparta con una empresa china.

alianza nissan renault geely coches electricos-portada
Nissan no quiere que la tecnología de motores de combustión desarrollada con Renault se comparta con una empresa china.

El CEO de Renault, Luca de Meo y su homólogo en Nissan, Makoto Uchida, han acordado reunirse para iniciar las conversaciones sobre el plan del fabricante de automóviles francés de vender parte de su negocio de motores de combustión al grupo chino Geely Automobile, según ha informado Financial Times. Nissan ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la tecnología de motores de combustión que desarrolló con el fabricante francés se comparta con una empresa china.

A principios de abril de este año varios altos directivos de Renault, entre los que se encuentra en propio CEO Luca de Meo y el director financiero Thierry Pieton, habían presentado a los analistas financieros un plan que contemplaba la escisión de la entidad en dos. La primera sería una nueva entidad completamente autónoma basada en un modelo de negocio adaptado a las especificidades de los coches eléctricos. Entre sus funcionalidades estaría la capacidad para realizar asociaciones enfocadas al desarrollo de nuevas tecnologías y servicios

Renault también está investigando la posibilidad de agrupar sus actividades relacionadas con los automóviles híbridos y de combustión en una unidad separada que tendría su sede fuera de Francia. Entre ambas empresas sumarían alrededor de 10.000 empleados en 2023. La estrategia para realizar este desdoble que ayudaría a la financiación de la transición eléctrica se apoyaría en asociaciones con otras compañías y mediante la entrada en su capital de otras empresas mediante la venta de acciones en bolsa.

Sin embargo, esta propuesta requerirá en todos los casos del consentimiento de Nissan porque los dos socios de la Alianza comparten tecnologías. Por eso, De Meo ha citado a Uchida para que ambos dirigentes puedan poner sobre la mesa sus propuestas y llegar a un acuerdo.

Según The Wall Street Journal, Nissan está presionando a Renault para que venda una porción de participación mayoritaria en el fabricante de automóviles japonés como parte de una reorganización de la alianza entre las dos compañías. A cambio, Nissan invertiría en el nuevo negocio de vehículos eléctricos de Renault.

Renault posee alrededor del 43 % de Nissan, mientras que el fabricante de japonés solo posee el 15 % de Renault. Aunque es su principal accionista, no tiene derecho a voto. Nissan está presionando a Renault para que reduzca su participación al 15 % igualando la de Nissan en Renault, según ha informado Bloomberg, que cita fuentes familiarizadas con este tema.

Por su parte, Geely y el gigante petrolero saudí Aramco, han mantenido conversaciones para adquirir una participación importante en el negocio de motores de combustión de Renault. En mayo, Renault vendió el 34 % de su filial surcoreana a Geely y también desarrollará con el grupo chino los vehículos híbridos producidos en su planta de Busan en Corea del Sur.

Renault anunciará los detalles de división de sus dos unidades de vehículos eléctricos y de combustión interna el próximo 8 de noviembre.

Conversaciones: