Híbridos y Eléctricos

CAMBIO DE FASE

Ford cierra el libro de reservas de la F-150 Lightning, ¿demasiados pedidos?

Ford se ha metido en un problema del que le costará salir: el éxito de su pick-up eléctrica ha superado todas las estimaciones. Veremos cuantas de las reservas se convierten en pedidos definitivos.

2022 Ford F-150 Lightning Lariat
2022 Ford F-150 Lightning Lariat

Ford se planta. La F-150 Lightning huele a éxito, puede que demasiado. Los americanos acaban de cerrar el periodo de reservas de su primera camioneta eléctrica. Ayer el libro de pedidos cerró, y pronto empezarán a realizarse las primeras ventas confirmadas. De esta forma se pone punto final a una etapa para dar comienzo a otra donde dicha expectación debería convertirse en realidad. Es hora de ver cuántas de las reservas se hacen realidad.

Corría el 20 de mayo de 2021 cuando Ford presentó en sociedad a su primera pick-up eléctrica. Bajo la carrocería de una Ford F-150, el apellido Lightning nos hacía ver que la unidad no era igual al resto. 100% eléctrica y con unas características únicas. A pesar de que los primeros datos aportados no eran del todo concretos, la gente se lanzó en masa a reservar una unidad. Todo el mundo esperaba que se convirtiera en la primera pick-up eléctrica del mercado, aunque finalmente ese honor ha sido para la Rivian R1-T.

En tan solo 24 horas, el Ford F-150 Lightning acumuló la friolera de 20.000 reservas. Reservas que se realizaban a través de la página web de la compañía previo pago de 100 dólares. Por uno de los grandes, todo aquél que lo deseara podía reservar su pick-up eléctrica, sin saber cuándo llegaría o a qué precio lo haría, pues tan solo fueron anunciado los precios de algunas versiones, partiendo desde unos muy atractivos 39.900 dólares, aunque las versiones de larga autonomía con 800 kilómetros se anunciaban desde los 57.300 dólares.

Línea pre-produccion Ford F-150 Lightning

Pre-produccion de la Ford F-150 Lightning.

Nada importaba, la gente estaba loca por hacerse con una, y tal ha sido el éxito de las reservas que Ford se ha metido en un lío importante. Los de Michigan no esperan alcanzar semejantes cifras de pedidos, y eso ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza. En agosto las informaciones apuntaban a una falta de previsión. La compañía se vio obligada a incrementar la producción, y ni con esas iba a poder satisfacer la alta demanda. Tal es así que la producción de los tres primeros años ya está vendida, o al menos reservada.

Ford espera poder producir 160.000 unidades de la F-150 Lightning para 2025, una cifra respetable, pero muy lejos de lo que la gente pide. Si atendemos a los últimos datos, la pick-up acumula más de 200.000 pedidos desde que fuera presentada en mayo. Con las matemáticas en la mano, Ford se presenta ante un problema muy serio, pues duplicar la producción no será suficiente. Y eso que se espera que los pedidos se incrementen una vez lleguen las primeras unidades a la calle.

Puede que este desbordamiento de peticiones haya obligado a la compañía a cerrar el libro de reservas. Ahora es trabajo de Ford hacer que esas peticiones online se conviertan en ventas reales. Es de suponer que los americanos priorizarán las unidades más caras, algunas de ellas pueden llegar a valer cifras cercanas a los 90.000 dólares. La fase de pre-producción ya ha terminado, y dentro de poco se empezarán a ver las primeras Ford F-150 Lightning circular por la carretera en manos de sus pacientes propietarios.

Conversaciones: