Híbridos y Eléctricos

PARA LAS RENTAS MÁS BAJAS

Francia subvenciona la compra de coches eléctricos usados con 2.500 euros

A partir de 2019 el gobierno francés ayudará con 2.500 euros a los compradores de un vehículo de segunda mano eléctrico o híbrido. A esta ayuda solo podrán acceder las rentas más bajas.

Francia incluye en las ayudas a la compra a los vehículos eléctricos de segunda mano
Francia incluye en las ayudas a la compra a los vehículos eléctricos de segunda mano.

A partir de 2019, el gobierno francés ofrecerá una ayuda de 2.500 euros para la compra de vehículos eléctricos e híbridos, que será aplicable según la renta de los compradores. Los detalles de este nuevo programa, que ayudará a eliminar de su parque de automóviles circulante hasta 100.000 coches movidos por combustibles fósiles, están todavía por definir.

Este nuevo plan de ayudas supone una modificación del plan existente actualmente, puesto en marcha a principios de este año, que incluye una ayuda de 1.000, 2.000 o 2.500 euros en función del tipo de coche que se adquiera y de la renta del comprador. Para acceder a ellas es necesario desechar un vehículo de gasolina anterior a 1997 o un diésel anterior a 2001, y adquirir un diésel fabricado después de 2011 o uno de gasolina con etiqueta Crti’Air 1 o 2, posterior a 2005. En Francia existen cinco etiquetas que clasifican los vehículos en función de sus emisiones, de su edad y de su motorización.

Etiquetas Crti’Air del gobierno francés

Etiquetas Crti’Air del gobierno francés.

En el caso de que se adquiera un vehículo eléctrico nuevo la ayuda asciende a 2.500 euros, que se suman a la “prima ecológica” de 6.000 euros exclusiva para la adquisición de vehículos cero emisiones, con lo que la ayuda total en este caso asciende a 8.500 euros.

Según la información publicada por Les Echos, esta ayuda de 2.500 euros se extenderá, en 2019, a la adquisición de vehículos eléctricos usados. En este caso, al que solo podrán acceder las rentas más bajas, se incluirán tanto vehículos cien por cien eléctricos como híbridos, aunque no se especificado si se incluirán solo los híbridos enchufables o todas las tecnologías híbridas existentes.

Gracias a sus programas de ayuda a la compra de vehículos ecológicos, Francia se está convirtiendo en uno de los países que más apuesta por la movilidad eléctrica. De ello dan fe los últimos datos de ventas de vehículos eléctricos. En el primer semestre de 2018 ya superaban los datos de los años anteriores con 18.000 matriculaciones, lo que supone un incremento de ventas de casi el 12% respecto al mismo periodo de 2017. En estas cifras no se incluyen los vehículos híbridos enchufables que, desde enero de 2017, no reciben ningún tipo de ayuda para la compra.

Conversaciones: