Híbridos y Eléctricos

TRAS LA REORGANIZACIÓN DE RENAULT-NISSAN-MITSUBISHI

Mitsubishi Outlander PHEV: ¿Qué futuro le espera al híbrido enchufable más vendido en Europa?

Con el nuevo organigrama de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, cada marca pasará a liderar en una región del mundo. En este contexto, el futuro de Mitsubishi en Europa es incierto, y con ella el futuro de su exitoso Outlander PHEV.

Mitsubishi Outlander PHEV
Mitsubishi Outlander PHEV

El plan de reestructuración de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anunciado en los últimos días ha preparado el terreno para una reorganización que afectará a las tres marcas y su distribución en las diferentes regiones del mundo. En este nuevo organigrama, Renault liderará en Europa, Sudamérica, Rusia y Norte de África; Nissan será la marca referencia en China, Norteamérica y Japón; y Mitsubishi se centrará en el sudeste asiático y Oceanía. Una situación que dibuja un futuro incierto para uno de los coches híbridos enchufables más exitosos en Europa, el Mitsubishi Outlander PHEV.

La nueva organización de la alianza seguirá un modelo 'líder-seguidor', en el que cada marca tendrá el control de una región y del desarrollo de determinados modelos. En esta tesitura, el futuro de Mitsubishi en Europa parece incierto incluso para el CEO del fabricante japonés, Takao Kato, que el pasado martes dijo en rueda de prensa: «por el momento no está muy claro para nosotros», añadiendo que necesitan «más tiempo» para fijar la dirección de la marca en Europa.

Esto deja también en el aire el futuro del Mitsubishi Outlander PHEV, uno de los híbridos enchufables más populares en Europa (y en España en particular) en los últimos años. De hecho, el Outlander PHEV es el coche híbrido enchufable más vendido de Europa en lo que va de año, con 10.588 unidades vendidas hasta abril y una cuota de mercado del 9,7 por ciento.

Pero, a pesar del éxito del Outlander híbrido enchufable, el continente europeo no es rentable para Mitsubishi. El fabricante nipón ha perdido dinero en Europa durante los dos últimos años fiscales, con unas pérdidas de 130 millones de dólares en el primer trimestre del año.

En términos absolutos el Outlander es un modelo con relativamente poco volumen, en un fabricante de por sí relativamente pequeño en Europa (la cuota de mercado de Mitsubishi apenas alcanzó el 1,1% en turismos durante el primer cuatrimestre del año). El segundo modelo más vendido de la marca en Europa es el Space Star (con 11.667 unidades vendidas hasta abril), al que su veteranía y la ausencia de opciones electrificadas le ponen en riesgo de desaparecer ante las próximas legislaciones sobre emisiones.

En la segunda mitad del año saldrá a la venta en Europa el reemplazo del actual Outlander, pero a día de hoy no está claro que después vaya a existir una nueva generación del modelo. Incluso si tenemos en cuenta que la alianza ha designado a Mitsubishi como la marca líder para desarrollar tecnología híbrida enchufable en los segmentos compactos y medianos. Esto último da lugar a pensar que, en el futuro, podríamos ver un Renault Kadjar híbrido enchufable con tecnología de Mitsubishi.

En unas semanas Mitsubishi anunciará su estrategia europea, como han hecho Renault y Nissan en estas últimas semanas. Será entonces cuando conozcamos mejor sus planes para el Viejo Continente dentro de este nuevo marco de la alianza, incluyendo el futuro del coche híbrido enchufable más vendido de Europa.

Conversaciones: