Híbridos y Eléctricos

MAYOR CRECIMIENTO DE LO ELÉCTRICO

KIA y Hyundai prevén alcanzar unas ventas de 1 millón de vehículos eléctricos para 2025

En Hyundai y KIA no están del todo contentos con las cifras de ventas cosechadas en 2021, principalmente con motivo de la actual crisis de desabastecimiento existente. A través de una serie de modificaciones en sus planes, en 2022 esperan alcanzar una cifra mucho mayor.

KIA y Hyundai presentan sus planes para el nuevo año 2022.
KIA y Hyundai presentan sus planes para el nuevo año 2022.

Ya tenemos constancia de las cifras de ventas del ya pasado año 2021. Estas cifras nos dejan con unas especificaciones de lo más escuetas, ya sea por el incremento en los precios de los coches, la escasez de suministros o la crisis económica que gran parte del mundo ha sufrido como consecuencia del COVID-19. Sea como fuere, las cifras del grupo empresarial que forman las coreanas KIA y Hyundai no han sido del todo malas, pero gracias a una serie de movimientos estratégicos, en 2022 esperan aumentar su cuota de mercado en un 12% con respecto al año anterior. 

Desde la propia directiva de ambas corporaciones aseguran que el principal inconveniente que han encontrado durante 2021 para poder lograr su objetivo de ventas, ha sido la escasez global de semiconductores, los cuales han provocado un importante cuello de botella en las líneas de ensamblaje y, por ende, una importante lentitud en los envíos y las matriculaciones de sus vehículos. Para 2021, las corporaciones coreanas, tenían una meta de ventas de 6,92 millones de unidades, cifra que se vino a menos por el motivo recién expuesto. Durante el pasado año, su cuota de mercado finalmente se situó en los 6,67 coches matriculados, un 3,7 por ciento menos de lo estipulado inicialmente

Para este recién empezado año 2022 los objetivos de ventas globales se sitúan en torno a los 7,47 millones de vehículos, una cifra que esperan alcanzar con mayor facilidad, ya que planean expandir su gama de vehículos con más alternativas eléctricas -recordemos que el grupo cerró su departamento de innovación sobre mecánicas térmicas hace unos días- también incrementarán sus esfuerzos sobre modelos que creen una mayor rentabilidad como forma de estabilizar la oferta y la demanda de los chips, ajuntarán los cronogramas de producción de vehículos y optimizarán ganancias y pérdidas según las diferentes regiones. 

Los expertos e inversores han alabado las diferentes medidas establecidas por KIA y Hyundai para afrontar los envites de la crisis de los microchips para este año 2022, las cuales han incidido en que les parecen “totalmente razonables y alcanzables”. Estas mencionadas medidas aspiran a que lleguen respaldadas por un mercado de clientes potenciales que esperan adquirir sus nuevos vehículos este 2022, ya que en 2021 la crisis existente impidió que muchas de estas compras se llegasen siquiera a producir por el largo periodo de espera, en la mayoría de los casos. 

No obstante, a pesar de que la industria sigue aún notablemente estancada debido a la escasez de suministros, y todavía quedarían algunos meses hasta que esta se viese mínimamente paliada, parece que la crisis empieza a remitir y a mostrar signos de alivio, en parte, gracias a las nuevas soluciones implementadas por algunas empresas productoras de estos semiconductores. 

Para el año 2025, KIA y Hyundai tienen previsto alcanzar una cuota de mercado de, al menos, 1 millón de vehículos eléctricos, una importante cantidad que esperan sea incluso mayor un año más tarde, en 2026, donde predicen que matricularán más de 1,7 millones. En 2021 vimos como llegaban al mercado nuevos modelos como el IONIQ 5 o el KIA EV6, mientras que para el 2022 se espera que llegue a los concesionarios nuevos coches eléctricos como el IONIQ 6

Conversaciones: