Híbridos y Eléctricos

BMW FABRICARÁ 100 PROTOTIPOS

BMW nos enseña nuevas imágenes del iNext eléctrico y habla de su proceso de producción

BMW ya tiene preparada la planta piloto donde fabricará unos 100 prototipos del BMW iNext eléctrico antes del modelo de producción final, previsto para lanzarlo en 2021.

BMW nos enseña nuevas imágenes del iNext eléctrico de pre-producción
BMW nos enseña nuevas imágenes del iNext eléctrico de pre-producción

Aunque aún queda tiempo para que el BMW iNext eléctrico llegue al mercado, cuyo lanzamiento está previsto para 2021, BMW ya está empezando a fabricar los primeros prototipos de su nuevo coche eléctrico en una nueva planta piloto en la que ya está probando nuevos y avanzados procesos de producción de última tecnología. Pero además de hablarnos sobre los nuevos métodos de producción involucrados en el iNext, BMW también nos ha enseñado nuevas imágenes del que será uno de sus modelos clave para la electrificación de la gama.

Realidad aumentada, tomografías con rayos X, láser... Y mucho más

BMW tiene previsto fabricar 100 prototipos antes de liarse a la manta a la cabeza con el modelo de producción. Unos prototipos que se fabricarán en la planta piloto ubicada en el Centro de Investigación e Innovación que el fabricante tiene Munich, además de otras tres instalaciones en Hallbergmoos, Oberschleissheim y Garching. La función de esta planta piloto es poner a prueba nuevos procesos de fabricación, madurarlos y optimizarlos para su puesta de largo a gran escala. En el caso del iNext, se están probando nuevos métodos donde la digitalización del proceso toma un peso aún mayor que antes.

prototipo-bmw-inext-electrico-2021-07

BMW nos enseña nuevas imágenes del iNext eléctrico y habla de su proceso de producción.

Pero no todo es digitalización: el desarrollo de nuevas tecnologías en la producción del iNext va más allá, como por ejemplo a la hora de unir diferentes partes de la carrocería y el chasis. BMW dice emplear un nuevo método de unión en el que el aluminio y el acero de alta resistencia se unen gracias al calor generado por la fricción cuando la pieza de acero perfora una de aluminio. Una cantidad de calor tal que fusiona ambos componentes, como si de una soldadura se tratase.

Una vez ensambladas, las carrocerías se someten a un control de calidad por radar láser, una tecnología de medición automatizada que identifica rápidamente la superficie metálica y detecta posibles imperfecciones. Este nuevo proceso elimina la necesidad de colocar puntos de medición manualmente, como se hacía hasta ahora, por lo que se acorta drásticamente el tiempo requerido para completar la misma tarea.

prototipo-bmw-inext-electrico-2021-03

El BMW iNext se fabricará utilizando nuevos y avanzados métodos de producción.

Tras esa revisión, las distintas partes de la carrocería se examinan más a fondo utilizando un escáner de alta resolución Los datos obtenidos aquí se comparan de forma totalmente automática con el modelo CAD de la pieza, aportando la información requerida mucho más rápido que mediante las metodologías convencionales que se venían aplicando hasta ahora.

prototipo-bmw-inext-electrico-2021-02

Digitalización, rayos X y láser son tecnologías empleadas en la producción del BMW iNext.

Tampoco faltan la realidad aumentada y una tomografía computarizada mediante rayos X que crea una imagen 3D del prototipo mediante un escaneo desde el exterior, y sirve para analizar las partes internas de todo el vehículo. Esta tecnología, capaz de detectar elementos con el ancho de un cabello humano (unas 100 micras), permite examinar en detalle nuevos materiales y técnicas de unión sin tener que desmontar los vehículos.

Una tarea "apasionante pero difícil"

Según Udo Hänle, jefe de la Planta Piloto e Integración de Producción, "preparar un vehículo totalmente eléctrico para la producción en serie es una tarea apasionante, pero difícil". En palabras de Hänle, antes de comenzar con la producción seriada habrán construido 100 prototipos del BMW iNext, en los que intentarán seguir desarrollando y optimizando el proceso de fabricación. 

prototipo-bmw-inext-electrico-2021-04

BMW nos enseña nuevas imágenes del iNext eléctrico de pre-producción

El BMW iNext eléctrico está previsto que llegue al mercado en 2021, y para entonces se fabricará en la misma línea de producción que modelos híbridos y de combustión. Todavía conocemos pocos detalles al respecto de su mecánica o prestaciones. Las imágenes dejan ver un coche de considerables dimensiones, y con un diseño notablemente alejado de los primeros y futuristas prototipos que vimos del iNext. Según BMW, y aunque todavía son estimaciones en base al ciclo WLTP, el iNext de serie tendrá 600 kilómetros de autonomía con una carga.

Conversaciones: