Híbridos y Eléctricos

OICP SERÁ UN PROTOCOLO DE CÓDIGO ABIERTO

Hubject convertirá la interoperabilidad de la recarga de vehículos eléctricos en una "realidad cotidiana"

Hubject ha convertido su protocolo de carga Open InterCharge Protocol (OICP) en un software de código abierto para que pueda ser desarrollarlo de forma conjunta por la industria y facilitar así la interoperabilidad de la recarga de los vehículos eléctricos.

El protocolo OICP de Hubject lo desarrollará toda la industria.
El protocolo OICP de Hubject lo desarrollará toda la industria.

La plataforma de interoperabilidad para la recarga de vehículos eléctricos Hubject, ha convertido el protocolo Open InterCharge Protocol (OICP) en un software de código abierto, con el objetivo de facilitar la conectividad con su plataforma de roaming. Hubject también permitirá la conexión a la plataforma a través de otros protocolos.

Hubject no vende sus servicios directamente a los usuarios de vehículos eléctricos ni opera ningún punto de carga. Ofrece una plataforma de interoperabilidad de empresa a empresa unificando a todos los actores que intervienen en la carga.

El protocolo OICP de Hubject lo desarrollará toda la industria

El protocolo OICP, desarrollado por Hubject, en 2012 ya permite acceder a los usuarios a los puntos de recarga de más de 300 compañías gestoras, situados en 26 países de todo el mundo. Se trata de un software fácil de usar de modo que, con su apertura al resto de la industria, ofrecerá a los operadores de estaciones de carga una forma sencilla de conectarse e intercambiar datos a través de una misma API (Interfaz de programación de aplicaciones-application programming interface, por sus siglas en inglés).

El resultado de esta estrategia se traducirá en la posibilidad de disponer de un roaming fiable para los usuarios de un vehículo eléctrico, de forma que puedan recargar en diferentes países y en diferentes redes de recarga utilizando para ello una única aplicación o tarjeta para el pago. Hubject evita a los usuarios tener que disponer una gran cantidad de tarjetas o aplicaciones en su móvil para poder recargar en cualquier país del mundo mediante la implementación de una plataforma unificada. Hubject se ejecuta completamente en segundo plano en lo que respecta a los usuarios de vehículos eléctricos. No necesitan conocer los detalles de cómo se implementa la interoperabilidad. Sin embargo, hay un distintivo, una pegatina en el punto de carga, que informa de la participación de Hubject: la etiqueta “intercharge".

La etiqueta Intercharge identifica puntos de carga conectados a través de la plataforma de Hubject

Además, la interoperabilidad permitirá comunicar el estado de cada uno de los puntos de recarga, de forma que siempre se pueda conocer si está operativo o no y decidir si dirigirse a ellos. El protocolo ahora se puede descargar de forma gratuita desde el sitio web de Hubject y próximamente estará disponible también a través de otros sistemas de distribución.

Con este anuncio invita a todas las empresas involucradas en la implementación de una red de recarga de vehículos eléctricos a desarrollar de manera conjunta este protocolo OICP. Según Nils Dullum, director de ventas de Hubject, con el trabajo conjunto de todos sobre este protocolo la industria del vehículo eléctrico se acelerará ya que la interoperabilidad “se convertirá en una realidad cotidiana" y permitirá incrementar las posibilidades de recarga.

Hubject fue fundada en Berlín en 2012 por BMW, Bosch, Daimler, EnBW, Innogy, Siemens y Volkswagen con el objetivo de crear una solución de interoperabilidad fiable y fácil de usar. Opera la red de roaming Intercharge, que, según la compañía, cuenta actualmente con más de 100.000 estaciones de carga asociadas y más de 300 operadores de red asociados en 26 países.

Conversaciones: