En Alemania, los coches eléctricos seguirán exentos en el pago del impuesto de circulación hasta finales del 2035. Así lo ha confirmado el propio Bundesrat (Consejo Federal de Alemania) en un reciente comunicado oficial. Pese a ser un movimiento que generará un gran interés en los vehículos ‘cero emisiones’, son muchas las voces que se alzan contrarias por suponer una pérdida de cientos de millones de euros en impuestos para las arcas públicas.
Esto fue presentado en forma de decisión hace sólo unas semanas por parte del Bundestag (Parlamento Federal) y ahora ha sido plenamente incorporado a la legislación a través de las modificaciones necesarias por parte del Bundesrat (Consejo Federal).

Alemania dejará exentos del pago en el impuesto de circulación a los coches eléctricos
Hasta ahora existía una normativa muy similar. Durante cinco años, los coches eléctricos estarían exentos del pago en el impuesto de circulación en Alemania. Esto es algo que comenzó a darse en el año 2020. La prórroga, por entonces, se extendía durante un lustro hasta el día 31 de diciembre de 2025. Sin embargo, esta normativa se extendió hasta finales del año 2030. A partir de esa fecha, los propietarios de coche eléctrico deberían comenzar a pagar el impuesto de circulación.
No obstante, como forma de incentivar la compra de coches eléctricos, el ejecutivo ha tomado la decisión de extender esta exención hasta el día 31 de diciembre del año 2035. Esto supone que, quien compre un vehículo ‘cero emisiones’ ahora, no tendrá que abonar esa cuota hasta dentro de algo más de 10 años, pero quien lo haga en 2030 disfrutará de cinco años.
Las voces discordantes a esta decisión afirman que esto no es algo positivo, ya que supondrá una importante pérdida de ingresos fiscales durante los próximos 10 años. Esto se podría traducir en cientos de millones de euros que no serán recaudadas para las arcas públicas. Dichas personas contrarias aseguran que “los coches eléctricos usan las carreteras públicas igual que los de gasolina”. También que los ‘cero emisiones’ están teniendo cada vez más presencia en las ventas y que, por ende, no necesitaban de una exención de cinco años más en el pago de este impuesto.

Esta decisión ha llegado casi a la vez que la conocida ‘marcha atrás’ por parte de la Comisión Europea a la prohibición de coches de combustión a partir del año 2035. Dependiendo del nivel de acogida que reciban los vehículos eléctricos hasta entonces, es posible que el gobierno alemán vea viable una nueva ampliación de este impuesto hasta el 2040, coincidiendo así con la prórroga presentada por la UE.
Sea como fuere, en Alemania lo cierto es que los coches eléctricos están funcionando realmente bien. Allí, sólo durante el pasado mes de noviembre, se matricularon un total de 55.741 vehículos ‘cero emisiones’ con un protagonismo casi pleno para el Grupo Volkswagen en el ‘top 10’. Como referencia, en España se vendieron 9.316 vehículos en el mismo pasado mes, lo que hace ver claramente la diferencia en la acogida de estas motorizaciones entre un país y otro.