EnBW afirma ser el proveedor líder de carga rápida de Alemania. Cada vez son más los coches eléctricos que circulan por las carreteras alemanas, el principal mercado del Viejo Continente. Martin Roemheld, se convierte en el nuevo CEO de la empresa tras un largo historial de éxitos a sus espaldas. Roemheld fundó Elli, la filial de carga del Grupo Volkswagen, y recientemente ha ocupado el cargo de gerente global de producto para el BP Pulse en Londres. Tras su fichaje por EnBW ha concedido una entrevista a un famoso portal especializado en la que ha hablado sobre su perspectiva de la electromovilidad.
“Lo importante para mí es que la estrategia de EnBW mobility+ se alinea perfectamente con mi convicción de que la electromovilidad será viable para el mercado de masas. Esto significa que nos centramos al 100 % en la carga de alta potencia y construimos un modelo de negocio rentable incluso sin subvenciones y a precios accesibles para el cliente”. EnBW cuenta con más de 7.000 estaciones de carga rápida repartidas por toda Alemania y 900.000 puntos en 17 países europeos. Casi el 60% de la energía suministrada en sus puntos proviene de energías renovables. Además de estaciones de recarga, EnBW también trabaja en todo el entorno energético, desde aerogeneradores al hidrógeno.

“La electromovilidad es la opción más asequible”
En Volkswagen, Roemheld acuñó el término: “el coche eléctrico debe ser absolutamente adecuado como coche principal”. Hoy, muchos compradores y usuarios de un vehículo eléctrico lo tienen como segundo vehículo familiar. Un coche práctico para el día a día que es intercambiado por otro vehículo de combustión cuando es necesario alejarse de los entornos habituales. Para Roemheld, tal y como declara, es necesario que la infraestructura forme un sistema centrado en el cliente y compatible con este vehículo.
Roemheld cree que el debate emocional sobre si un coche "tiene que rugir y hacer ruido" está desapareciendo. Afirma que cada vez es más común comprar coches eléctricos "porque la electromovilidad es la opción más asequible". Esto se evidente en la reducción significativa de los costes de carga y mantenimiento. Espera que se produzca un efecto dominó entre la población a medida que cada vez más personas comprendan que los coches eléctricos son perfectamente adecuados para el uso diario y que los costes totales son al menos iguales, o incluso inferiores, a los de un vehículo con motor de combustión.

El nuevo CEO de EnBW cree que más de la mitad de la población en un mundo totalmente eléctrico dependerá exclusivamente de la carga pública. Es por ello su obligación desarrollar productos que sean más atractivos para este grupo de clientes que los vehículos con motor de combustión. El gerente ha añadido que la industria ya está trabajando en capacidades de carga significativamente mayores, más allá de los 400 kW estándar actuales. "En cuanto a la infraestructura, se han anunciado cargadores de 500 kW, 600 kW e incluso megavatios". “Lo importante para mí es cómo se distribuye el rendimiento energético entre los conectores, cómo funciona todo el sistema físicamente y qué picos de demanda se observarán".