Híbridos y Eléctricos

ACTUALIZACIÓN

Más batería, más autonomía: el Ioniq 5 eléctrico sumará 24 celdas a su batería para superar los 500 km

El Ioniq 5 eléctrico tiene delante de sí una actualización en la que podría superar los 500 kilómetros de autonomía homologada en Europa gracias a sumar la misma batería de 77,4 kWh de capacidad que la variante americana y el KIA EV6.

Ioniq 5.
Ioniq 5.

El Ioniq 5 fue el primer coche eléctrico en lanzarse al mercado tomando la plataforma e-GMP de Hyundai Motors como base, al igual que más tarde hiciera el KIA EV6. Ahora, con menos de un año de andadura comercial, el primero de ambos modelos del dueto coreano podría ver cómo su autonomía mejora en Europa gracias a una nueva batería.

Hasta ahora el Ioniq 5 se ha comercializado tanto en Europa como en Asia con dos baterías de distinto tamaño que se dividían a su vez entre varios niveles de equipamiento. En Híbridos y Eléctricos anteriormente hemos analizado la versión más asequible de todas ellas, así como también hemos tenido la oportunidad de probar la versión de más capacidad y más equipada del Ioniq 5 eléctrico para resumirlo en esta prueba.

Hasta el momento las dos opciones de batería que dan forma a la gama técnica del Ioniq 5 se componen de dos paquetes, el de menor capacidad de 58 kWh, mientras que el segundo eleva la cifra hasta los 72,6 kWh de capacidad.

Sin embargo el Ioniq 5 goza de una variante más de batería que tan sólo se ha lanzado en Estados Unidos, mercado al que el eléctrico coreano llegó meses más tarde que en aquellos en los que se estrenó primero. Allí la especificación de tamaño de baterías tiene un tamaño de 77,4 kWh, casi 5 kWh más (4,8 kWh, más concretamente) de capacidad que las versiones que llegan a los mercados europeo y asiático.

hyundai-ioniq-5-exterior-01

Ioniq 5.

El motivo de esta diferencia podría deberse a que el margen entre la llegada del eléctrico a un mercado y otro dejó espacio suficiente a los ingenieros de Hyundai como para implementar bajo el piso del Ioniq 5 un paquete de baterías con dos módulos más, según han informado desde ET News, de lo que desde Motor1 se han hecho eco. Por tanto, de los 30 módulos de baterías que porta el Ioniq 5 de 72,6 kWh de capacidad Hyundai habría podido pasar a 32, y con ello aumentar el número de celdas de 360 a 384.

Esta ganancia en términos de tamaño de batería tendría una consecuencia directa sobre la autonomía homologada del Ioniq 5. En base al ciclo WLTP la variante de 72,6 kWh es capaz de homologar un total de 481 kilómetros, por lo que para cuando sea estrenada esta versión de mayor capacidad la autonomía probablemente se sitúe ligeramente por encima de la cota de los 500 kilómetros con una carga completa.

Como referencia, el KIA EV6, en cambio, sí se comercializa en Europa con esta batería de 77,4 kWh de capacidad, y consigue homologar una autonomía combinada en ciclo WLTP de 526 kilómetros, una autonomía final mayor a la esperada inicialmente.

Conversaciones: