Híbridos y Eléctricos

EXTENSOR DE RANGO

El Mazda MX-30 con autonomía extendida y motor Wankel ya tiene fecha de lanzamiento

El pequeño y coqueto Mazda MX-30 no ha sabido encontrar su hueco en el mercado. Si bien hablamos de un coche bien hecho, sus características técnicas son limitadas. La esperada versión con autonomía extendida ya tiene fecha de lanzamiento.

Mazda-MX-30-Frontal
El MX-30 tiene que mejorar su autonomía y lo hará gracias a un motor Wankel

Los japoneses tienen una forma de pensar muy especial. Mientras que el mundo sigue una corriente, ellos andan por caminos paralelos. El mejor ejemplo es Toyota con su estrategia eléctrica, aunque no menos interesante es la apuesta de Mazda. Los de Hiroshima andan rezagados en el campo de los eléctricos, y mientras que toda la industria está dirigiendo sus pasos en esa dirección, los japoneses apuestan por un motor diésel para Europa y un eléctrico con extensor de rango. El esperado y mil veces nombrado Mazda MX-30 con motor rotativo y autonomía extendida ya tiene fecha de lanzamiento, será dentro de poco.

Ayer mismo Mazda presentó su hoja de ruta de cara a los próximos años. Tras apenas cambiar la oferta en los últimos años, los japoneses han anunciado una fuerte inversión en el desarrollo de coches eléctricos y de baterías. Con un presupuesto inicial de 16.000 millones de dólares, la compañía quiere abordar definitivamente el mercado eléctrico y volverse totalmente eléctrica en 2028 con nuevos modelos como el Mazda MX-5 eléctrico que dejaron ver brevemente durante la multitudinaria presentación. Muchas cosas van a cambiar en los próximos años, pero hasta que ese momento llegue hay que hacer algo.

Mazda-MX-30-Lateral
No se espera que el MX-30 cambie mucho su presentación, aunque contará con mejoras

Obviamente todos sabemos que Mazda ya ha dado sus primeros pasos en la electrificación. El nuevo Mazda CX-60 se ha convertido en el primer híbrido enchufable de la casa. En 2020 el MX-30 tuvo el privilegio de convertirse en el primer coche 100% eléctrico de Mazda, aunque el trabajo no cumplía con todas las expectativas del mercado. Si bien el MX-30 es un eléctrico interesante y bien hecho, tiene puntos débiles que no le han permitido triunfar, el principal de ellos es la autonomía.

Con apenas 200 kilómetros de rango homologado, el MX-30 no es capaz de acercarse a los estándares actuales de la industria. Desde el propio lanzamiento se confirmó el lanzamiento de una versión con extensor de rango, y finalmente Mazda ha confirmado que esa unidad llegará el año que viene. El Mazda MX-30 R-EV hará su debut europeo en el próximo Salón del Automóvil de Bruselas el día 13 de enero de 2023. Con un estilo casi calcado al de la versión 100% eléctrica, la versión de autonomía extendida montará un motor rotativo para ser más extraño si cabe.

Mazda-MX-30-Trasera
Gracias al extensor de rango el MX-30 podrá rodar durante más kilómetros, algo que necesitaba

Los motores rotativos o Wankel siempre han destacado por su particular disposición y por los problemas. Mazda siempre ha sido la principal impulsora de un motor que si bien ofrece altas dosis de rendimiento, son muy sensibles a un mal uso y a un pobre mantenimiento. Resulta muy extraño que los de Hiroshima hayan optado por esta solución, pero una vez más, los japoneses son muy particulares en su forma de ver el mundo. Muchas veces aciertan, pero otras no. Veremos en que caso nos encontramos esta vez.

Por el momento no se han arrojado datos de rendimiento o prestaciones. Se espera que la arquitectura básica del Mazda MX-30 no varíe mucho. La suma del motor rotativo le permitirá extender su rango de actuación gracias a que el bloque Wankel actuará como un generador que permitirá recargar la batería a la vez que se circula. Al igual que la versión 100% eléctrica ofrecerá la etiqueta CERO de la DGT, pero faltan importantes detalles por desvelarse como el precio de venta. A buen seguro el factor económico dictaminará sentencia sobre la viabilidad de esta alternativa.

Conversaciones: