Híbridos y Eléctricos

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SOLUCIONES DE MOVILIDAD

Lo nuevo de Seat en el Mobile World Congress 2018

Seat ha anunciado la creación de la empresa independiente XMoba para el desarrollo de nuevos servicios de movilidad inteligente, así como nuevas asociaciones y productos creados con importantes empresas tecnológicas.

Todo lo nuevo que Seat ha presentado en el Mobile World Congress 2018.
Todo lo nuevo que Seat ha presentado en el Mobile World Congress 2018.

Seat ha creado XMoba, una empresa independiente que se dedicará a desarrollar y testar nuevos servicios de movilidad inteligente, con la que la compañía pretende impulsar nuevos modelos de negocio y llegar a un público general, más allá de sus clientes.

El presidente de la automovilística, Luca de Meo, ha avanzado este lunes en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona que el primer servicio que lanzará la nueva empresa será la aplicación JustMoove, que permitirá localizar y pagar con una única plataforma de pago diferentes servicios, como aparcamientos, peajes y gasolineras.

De Meo ha explicado que la compañía está reorganizando su estructura para mantener en Seat su negocio principal de fabricación de coches, mientras que desarrolla otros negocios en nuevas empresas independientes: XMoba para soluciones de movilidad inteligente; Metropolis:Lab Barcelona, que se dedica al análisis de datos; y la nueva marca Cupra como 'spin off' de coches deportivos y sofisticados.

Respiro

1371037481_extras_ladillos_2_0__home

 

XMoba también será la encargada de desarrollar Respiro, la empresa de 'car sharing' que Seat ha adquirido, que de momento solo opera en Madrid, pero que la compañía pretende expandir a otras ciudades, no solo de España.

La directora de Desarrollo de Nuevos Modelos de Negocio de Seat, Arantxa Alonso, ha explicado a Europa Press que la previsión es lanzar al mercado la aplicación JustMoove entre marzo y abril, en un primer momento con los servicios de aparcamiento --de momento tiene acuerdo con Saba en Barcelona-- y peajes.

La aplicación crea un registro de todos los pagos a lo largo del mes, lo que facilita el uso de estos servicios agrupándolos en una 'app', y la compañía trabajan con otros operadores para integrar también, por ejemplo, gasolineras.

JustMoove pretende ser una solución para clientes finales, pero también para empresas, ya que permite gestionar todos los gastos relacionados con la movilidad de todos los trabajadores, un servicio que se pondrá en marcha en la segunda mitad de este año.

Xplora

160729BannercomunicacionB1

De Meo ha subrayado que Barcelona es "el centro de gravedad" de Seat y donde se desarrollan las innovaciones tecnológicas que lanza la compañía, aunque se ha formado un equipo para explorar qué soluciones se están impulsando en otros países.

Han creado un equipo de personas, bajo la denominación Xplora, que lleva seis meses en Tel Aviv (Israel) para conocer 'startups' del país y buscar colaboraciones para implantar tecnologías que sean interesantes para Seat, especialmente en el campo de la seguridad.

Tecnología 5G

14249370021424937037l

De Meo se ha referido también a la colaboración de Seat en el despliegue del 5G y, especialmente, en conseguir que Barcelona se convierta en una de las primeras ciudades piloto para testar esta nueva tecnología.

Ha explicado que Seat ha firmado un convenio con Telefónica para desarrollar el 5G en un prototipo de coche conectado, que se probará el año que viene en Barcelona, ya que ha señalado que esta tecnología será la que permitirá conectar el coche con otros coches y con las infraestructuras, algo que no permite el actual 4G.

Shazam

SEAT_Shazam_MWC2018

Seat ha cerrado un acuerdo con la aplicación de reconocimiento de canciones Shazam para incorporarla en sus modelos, con lo que se convierte en la primera marca de coches en integrar este servicio.

La integración de Shazam estará operativa desde abril en los vehículos de la firma a través de Seat DriveApp para Android Auto, y permitirá a los conductores identificar las canciones desde el vehículo de forma fácil y, sobre todo, segura.

De Meo ha señalado que, según la consultora Nielsen, el 70% de los usuarios de Shazam lo utilizan mientras están conduciendo, con lo que ha defendido que integrarlo en el coche ayudará a mejorar la seguridad.

El presidente de la compañía ha recordado que Seat cuenta con el prototipo de coche Seat León Cristóbal –en referencia al patrón de los conductores–, en el que la firma experimenta todas las innovaciones relacionadas con la seguridad, con el objetivo de avanzar hacia el objetivo de "cero accidentes en carretera".

Conversaciones: