Híbridos y Eléctricos

COCHES URBANOS ELÉCTRICOS

¿Qué nos deparan los futuros coches eléctricos urbanos del Grupo Volkswagen?

En el Grupo VAG están preparando el desembarco de toda una flota de vehículos eléctricos de corte urbano, entre los que se encontrarían los sustitutos naturales del Volkswagen Polo y el Seat Ibiza.

Boceto del futuro Volkswagen ID.1
Boceto del futuro Volkswagen ID.1.

Actualmente el mercado de los modelos urbanos eléctricos está en claro auge. Esta tecnología, aún en desarrollo y crecimiento, posee ahora mismo la receta perfecta para encargarse del transporte urbano de sus propietarios. Existen muchas alternativas para este tipo de uso, como el Fiat 500 eléctrico, el MINI Cooper SE o el Honda e, por mencionar algunos. Pero, desde el desembarco de la nueva gama ID. de Volkswagenen el Grupo VAG se están preparando para el lanzamiento de sus próximos modelos urbanos y cero emisiones

El sonado Volkswagen ID.3 es un coche eléctrico que pretende marcar un hito histórico dentro de la marca, tal y como ya hicieran en su día el Volkswagen Golf o el Volkswagen Beetle. ¿Unas miras excesivamente elevadas? Es posible que no, ya que este modelo está cosechando actualmente una generosa demanda. Ahora sólo nos queda descubrir, qué nos depara el Grupo Volkswagen por la zona de acceso a su gama eléctrica.

Una de las grandes claves para este sector, sin duda, pasa por igualar o equilibrar los precios entre un modelo gasolina y otro eléctrico de similares prestaciones y características, algo que poco a poco se va logrando. Otra de las principales bazas del grupo, será su plataforma modular MEB, la cual es capaz de ofrecer servicio en una enorme cantidad de variantes de carrocería, ahorrando costes económicos estratosféricos. 

FOTO 1 - Boceto del espacioso habitáculo que tendrán los próximos urbanos

Boceto del espacioso habitáculo que tendrán los próximos urbanos.

Desde Volkswagen lanzaban un comunicado hace escasas semanas, donde garantizaba el futuro de los modelos clave para la marca como el Golf, el Tiguan o el Passat, siguiendo con su desarrollo y evolución natural de forma paralela a la gama eléctrica ID. En dicho comunicado se pasaba por alto un coche de la magnitud del Polo, un modelo que siempre se ha caracterizado por buenas calidades, precio competente y notable dinámica. Esto podría significar que este modelo tiene los días contados, de cara a someterse a una renovación en forma de vehículo eléctrico. 

Algo similar anunció también Seat, pues para el año 2025 lanzarán un modelo urbano eléctrico. ¿Estamos ante el fin del Seat Ibiza tal y como lo conocemos?. Es más que probable que así sea, y que el sustituto natural de este coche tan popular abra el paso a mecánicas completamente electrificadas. Este continuaría siendo fabricado en la factoría que posee la marca en Martorell. De hecho estos días desde CUPRA ya han dado la primera muestra de lo que será esta oleada de coches eléctricos de pequeño tamaño con el radical CUPRA UrbanRevel.

Pero volviendo al Volkswagen Polo, este no tendrá un sustituto propiamente dicho, ya que en 2024 dejará de fabricarse y abrirá paso a un nuevo modelo de la gama ID, ¿estaremos entonces ante el ID.1?. El T-Cross pasa por la misma dinámica, ya que en 3 años se espera que lance el ID.2, modelo que finalmente terminará fagocitando al SUV alemán. Dentro de los planes de Volkswagen, se encuentra comercializar el ID.1 por un precio de partida inferior a 20.000 euros y el ID.2 por debajo de 25.000 euros, según se han podido hacer eco los compañeros de Autocar. Estos podrían gozar de una batería notablemente más pequeña que los actuales modelos, ofreciendo alrededor de 250 kilómetros de autonomía a través de una batería de entre 30 y 40 kWh de capacidad

El Cupra Born es el primer modelo eléctrico de Cupra

El Cupra Born es el primer modelo eléctrico de Cupra.

España como gran fabricante de coches eléctricos

Nuestro país podría tener una enorme repercusión en cuanto a la fabricación de estos modelos se refiere. Si hay algo de lo que en España podemos presumir, es en saber fabricar coches. Actualmente, aquí se instalan numerosas fábricas automovilísticas, por lo que tendríamos un gran aporte en caso de que las multinacionales precisasen mano de obra cualificada y a un coste inferior que en Alemania, por ejemplo. 

En cambio, en España sí que echamos en falta un un mayor número de fabricantes de baterías instalados aquí, sector en el que otras naciones vecinas nos han adelantado. La importancia del coche eléctrico en España ha aumentado considerablemente en los últimos años (+15% en un año), alcanzando niveles más elevados que otros países vecinos de la unión. Es por ello que la atracción de empresas de fabricación de baterías podría ser crucial para el mercado y la economía de nuestro país. Desde el Grupo VAG pondrán a punto sus factorías en los próximos años en las llevar a cabo la fabricación de sus futuros eléctricos, como la que Volkswagen posee en Pamplona o Seat y Cupra en Martorell.

Conversaciones: