Híbridos y Eléctricos

RENTABILIZACIÓN EN MENOS DE 2 AÑOS

Los coches eléctricos de Audi ya son casi tan rentables como los de combustión

Audi se encuentra actualmente en pleno crecimiento de su gama eléctrica, y ha sido el propio CEO de la marca quien ha admitido que la rentabilización de estos está prácticamente equiparada ya a los modelos de combustión.

Para Audi, sus eléctricos son ya casi tan rentables como los modelos de combustión
Para Audi, sus eléctricos son ya casi tan rentables como los modelos de combustión

Las principales marcas del Grupo Volkswagen ya han demostrado que sus ojos están situados sobre el coche eléctrico puro. Marcas como VolkswagenAudi o Skoda con sus respectivos modelos cero emisiones, se encuentran actualmente en un momento de transición de la era anterior protagonizada por bloques de combustión hacia una siguiente fase, la del coche eléctrico puro. Aunque en la actualidad no son sus campos de batalla principales, sí que se encuentran en un momento muy dulce, tanto para sus directivos como sus propios clientes, ya que poco a poco van comprobando como el interés en estos modelos se encuentra al alza. 

Recientemente el CEO de Audi, Markus Duesmann, admitió durante una entrevista con Reuters que las ganancias por coche eléctrico vendido ya casi se igualan a sus otras variantes con bloques de combustión. Esto es un hecho más que importante para el mundo de los vehículos eléctricos, ya que, hasta ahora, estos podían significar para ciertas marcas un laboratorio de pruebas con el que catalogar nuevas tecnologías o comprobar el interés de sus posibles clientes. 

Duesmann admite que actualmente sus ganancias están muy parejas, pero que aún esperan que la completa equiparación se adquiera entre hoy mismo y el año 2023, estableciendo un margen seguro con respecto a este tema, pero dejando claro que en cuestión de menos de un año y medio, para Audi, el coche eléctrico habrá igualado o incluso superado a los diésel y gasolina tradicional que también comercializa la firma alemana.

Estas declaraciones salen a la luz apenas unos meses después de que el propio Duesmann admitiese que la rentabilización de estos coches no llegaría hasta, al menos, el año 2024. Es decir, en tan sólo tres meses desde la mencionada declaración, el objetivo de beneficios se ha visto reducido en un año como mínimo. Un dato realmente positivo para el Grupo Volkswagen, y más concretamente para Audi, quienes pretenden convertirse en una marca completamente eléctrica para el año 2033.

En la hoja de ruta que presentó Audi a mediados de este mismo año, se detallaba como iría sustituyendo paulatinamente toda su gama de vehículos de combustión en favor de variantes 100% eléctricas. Si todo sigue su cauce tal y como esperan en Audi que suceda, en 2025 comenzará la producción de su último modelo nuevo con motor de combustión, y será a partir de 2026 cuando todos sus nuevos modelos que se incorporen a la gama añadirán una variante completamente eléctrica. Para el año 2033, habrán sustituido por completo toda su gama de vehículos de combustión, pudiendo así declararse como una marca completamente eléctrica. 

En la actualidad, la marca de los cuatro aros centra su oferta de eléctricos en la gama completa del Audi e-tron, el cual abraza las variantes SUV, Sportback, y sus respectivas variantes más deportivas; el Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback como modelo de acceso a la familia eléctrica; y su joya de la corona, el Audi e-tron GT. Los próximos lanzamientos firmados por el departamento de más reciente creación será el Q5 e-tron y el A6 e-tron, variantes completamente electrificadas de dos de sus modelos más respetables, aunque más adelante el desembarco de nuevos modelos será mucho más acusado, razón de peso para pretender buscar el equilibrio de beneficio entre los de combustión y los eléctricos cuanto antes. 

Durante la mencionada entrevista de Duesmann, también fue preguntado sobre qué opinión le merecen marcas como Lamborghini, Bentley y Ducati, y cuál cree que será su futuro dentro del Grupo Volkswagen. A esto admitió la enorme valía que presentan las mencionadas marcas, y el gran futuro que les augura siempre dentro del Grupo, ya que admite que no existe ningún plan para deshacerse de ninguna de ellas a largo plazo. 

Conversaciones: